En Derecho Penal, el principio de legalidad supone que solo la ley puede determinar cuáles son las conductas constitutivas de delito, así como las penas que conllevan las mismas.
Al hablar de ley, nos referimos a esta en su sentido formal. Es decir: disposiciones generales que han sido aprobadas por las Cortes Generales y sancionadas por el Jefe del Estado, conforme al procedimiento regulado entre los artículos 90 y 91 de la Constitución Española.
Este es un principio que se basa en la expresión latina nullum crimen, nulla poena sine praevia lege (ningún delito, ninguna pena sin ley previa).
Podemos ayudarle
En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros¿Dónde se regula el principio de legalidad en el Derecho Penal?
La regulación del principio de legalidad en el Derecho penal se encuentra en:
- El artículo 9.3 de la Constitución Española: La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
- El artículo 25.1 de la Constitución Española: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.
¿Qué garantías se derivan del principio de legalidad en el Derecho Penal?
Las garantías que conlleva el principio de legalidad en el Derecho Penal son las siguientes:
Garantía criminal (nullum crimen sine lege praevia)
Solo se considerarán delito aquellos hechos que la ley haya tipificado como tales; exigencia que responde, además, a la necesidad de que exista seguridad jurídica en el ámbito penal.
Garantía penal (nulla poena sine lege previa)
Solo se podrá imponer por la comisión de un delito la pena previamente establecida por la ley para el mismo.
Garantía jurisdiccional (nullum crimen, nulla poene sine juicio)
Para ejecutar una pena por un hecho delictivo, es necesario que se haya celebrado un juicio en el juzgado competente y que haya recaído sentencia firme con sentido condenatorio.
Garantía ejecutiva
Toda sanción impuesta por la comisión de un delito se tiene que ejecutar de la forma legalmente prevista, sin extralimitación alguna.
¿Qué prohibiciones supone el principio de legalidad en el Derecho Penal?
Igualmente, el principio de legalidad en el Derecho Penal conlleva una serie de prohibiciones:
- Prohibición de la irretroactividad de las leyes penales. Se deriva de la lex praevia, y quiere decir que no se puede aplicar retroactivamente al reo una ley menos favorable que la que había en el momento de la comisión del delito, pero sí la que le resulte más favorable.
- Prohibición de remisión a instancias normativas inferiores. Es una prohibición relacionada con la lex stricta, por la que tanto los delitos como las penas se tienen que establecer por ley, y no por otras normas de tanto inferior.
- Prohibición de indeterminación. Procede de la lex stricta et scripta, y supone que se deben describir con la mayor precisión posible tanto los delitos como las penas, por razones de seguridad jurídica.
- Prohibición de la analogía in mala partem. También se deriva de la lex stricta et scripta, y significa que no se puede aplicar la analogía en caso de que desfavorezca al reo, pero sí cuando le favorezca.