Blog

Denuncia y querella, ¿son lo mismo?

La denuncia y la querella no son lo mismo, aunque tienen un punto en común. Ambas son actos procesales mediante los cuales se comunica la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, con la finalidad de que se inicie una investigación y en consecuencia se incoe un proceso.

Si no son lo mismo, ¿cuáles son sus diferencias? Las que enumeramos a continuación son las principales.

Leer artículo

Delitos cometidos por personas jurídicas

¿Puede cometer un delito una empresa? La respuesta corta es “sí”, puede.

Sin entrar de lleno en la esfera del Compliance Penal (materia mucho más densa y que iremos desgranando poco a poco a lo largo de distintos posts), en este artículo vamos a hacer una pequeña reflexión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Un concepto muy poco trabajado aún en nuestro Ordenamiento Jurídico, pero que cada día está más presente en el ámbito del Derecho Penal español.

Leer artículo

¿Qué son los delitos leves?

La reforma del Código Penal de 2015 eliminó las faltas penales, que fueron sustituidas por los delitos leves. Los delitos leves son conductas ilícitas que no son tan graves como un delito y, por lo tanto, se castigan con penas menores.

Leer artículo

Los delitos contra la propiedad intelectual en el Código Penal

La propiedad intelectual es la protección que la ley da a los autores de creaciones de la mente. Esta protección permite a los autores de la obra su exposición, reproducción o explotación comercial por cualquier medio. La protección se expresa a través de patentes, derechos de autor y marcas.

Por lo tanto, los delitos contra la propiedad intelectual son la vulneración de cualquiera de los derechos de los autores sobre sus obras.

Están regulados por el Código Penal en su capítulo XI. Se debe tener en cuenta el Real Decreto Legislativo 1/1996 sobre Ley de Propiedad Intelectual.

Leer artículo

Delito de cohecho

El delito de cohecho consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos, favores o retribuciones a un funcionario público para que cometa una infracción administrativa en el ejercicio de su cargo. Es indiferente que el provecho sea propio o de un tercero.

Leer artículo