Blog

¿Qué delitos pueden cometer los abogados en el ejercicio de su profesión?

El Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE) en su artículo 78.1 indica que: “Los abogados están sujetos a responsabilidad penal por los delitos y faltas que cometan en el ejercicio de su profesión.

El abogado, como cualquier profesional, deberá cumplir las normas penales y deontológicas, tanto en aras de un ejercicio diligente y ético de la profesión como con la intención de proyectar una imagen de la profesión a la sociedad de honestidad y respeto con los principios legales y éticos que generen la confianza necesaria en los ciudadanos.

Leer artículo

El procedimiento abreviado en el derecho penal español

El procedimiento abreviado es un proceso penal especial que se utiliza para agilizar la instrucción, enjuiciamiento y fallo de ciertos delitos.

Se utiliza para las infracciones castigadas con pena de prisión inferior a nueve años u otras penas no privativas de libertad. Está regulado en el artículo 757 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Leer artículo

Delito de corrupción entre particulares

El delito de corrupción entre particulares es un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico que castiga la corrupción en el ámbito empresarial y de los negocios. Además, cuenta con un tipo especial dirigido a la corrupción en el deporte profesional.

Leer artículo

¿Qué es el dolo?

El Derecho Penal español está regido por el principio de culpabilidad, que significa que para imponer una pena a un sujeto es preciso que se le pueda culpar o responsabilizar del hecho que motiva su imposición.

Este principio se materializa mediante las formas de la culpabilidad que son: el dolo y la imprudencia.

Entendemos que no hay pena si no concurre alguna de estas dos figuras. En este artículo vamos a hacer hincapié en la figura del dolo.

Leer artículo

Delito de revelación de secretos

El delito de revelación de secretos consiste en descubrir secretos o vulnerar la intimidad de una persona a través del apoderamiento o interceptación de documentos sin su consentimiento.

Está encuadrado dentro de los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

Leer artículo

¿Qué es la apropiación indebida?

¿Qué entendemos por apropiación indebida? Podríamos decir que hay apropiación indebida cuando, quien recibe la cosa por título que produzca obligación de entregarla o devolverla, en lugar de ello la incorpora de modo definitivo al propio patrimonio.

Leer artículo