Blog

¿Cuáles son las consecuencias penales de conducir con un carnet falso?

Algunas personas pagan por la obtención de una licencia de conducir falsa, en la creencia de que conducir portando un documento falsificado les puede ayudar a evitar una sanción, cuando en realidad es todo lo contrario.

Conducir llevando un carnet falso supone incurrir en la comisión de dos delitos: uno, por conducir sin licencia, y dos, por falsificar un documento público.

Veamos en qué consisten y qué pena contempla el Código Penal para estos hechos. 

Leer artículo

¿Qué delitos se juzgan con Tribunal del Jurado en España?

Desde 1995 existe en España la institución del Tribunal del Jurado, en virtud del cual, cualquier ciudadano que no esté expresamente excluido por ley podrá ser llamado a formar parte de un jurado en el enjuiciamiento de determinados delitos.

A continuación, vamos a ver para qué delitos está prevista la participación del jurado.

Leer artículo

El delito de abandono de familia en el Código Penal

La patria potestad y las relaciones familiares llevan aparejados una serie de deberes, tanto económicos como asistenciales, que no se pueden desatender, so pena de incurrir en un delito de abandono de familia. 

Aunque nuestro ordenamiento jurídico intenta interferir lo menos posible en las relaciones familiares, regula algunos aspectos que buscan evitar el desamparo de los miembros de la familia y garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas impuestas por resoluciones judiciales. 

Leer artículo

El delito de robo con fuerza en las cosas

El empleo de la fuerza para apropiarse de cosas ajenas es el principal requisito que diferencia un delito de hurto de un delito de robo, correspondiendo al segundo una pena considerablemente superior.

El delito de robo contempla dos posibilidades: el empleo de fuerza en las cosas o el empleo de violencia o intimidación sobre las personas. En este artículo vamos a analizar el delito de robo con fuerza en las cosas. 

Leer artículo

El delito de estafa agravada

El delito de estafa consiste en provocar, con ánimo de lucro y mediante engaño, que otra persona lleve a cabo por error un acto de disposición de un bien patrimonial en su propio perjuicio o en el de otros.

Cuando en la realización de la estafa se dan determinadas circunstancias que implican un mayor perjuicio o se ven afectados bienes de especial utilidad o valor, se incurre en un delito de estafa agravada.

Vamos a ver en qué consisten los distintos tipos de estafa agravada contemplados en el Código Penal y cómo se castigan.

Leer artículo

¿Cuándo es delito conducir un patinete eléctrico sin carnet o licencia?

Un patinete eléctrico, en principio, entra en la categoría de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y no se requiere licencia para conducirlos. No obstante, para hablar de VMP en sentido estricto, el vehículo debe cumplir una serie de requisitos que explicamos en este artículo.

Si no se cumplen esos requisitos, podríamos estar hablando de que el vehículo en realidad se cataloga como “ciclomotor”, para el cual sí es necesario la obtención de permiso de conducción. La conducción de un ciclomotor sin permiso cuando éste es obligatorio es un delito, concretamente, del artículo 384 del Código Penal.

Leer artículo

El delito de "grooming" o ciberacoso sexual a menores

El surgimiento de las nuevas tecnologías dio paso a una serie de delitos cuyas peculiares características aconsejaban una regulación específica. Es el caso del acoso sexual a menores por Internet, también conocido como grooming.

En este artículo vamos a ver cómo se regula el delito de grooming en nuestro ordenamiento jurídico y en qué consiste.

Leer artículo

El delito de coacciones cometido por el arrendador

En ocasiones, cuando un contrato de arrendamiento empieza a generar problemas y el arrendador y el inquilino no se ponen de acuerdo, el propietario puede caer en la tentación de tomarse la justicia por su mano, lo que puede derivar en la comisión de un delito.

El Código Penal contempla dos delitos distintos que pretenden proteger el legítimo disfrute de la vivienda, y uno de ellos es el delito de coacciones. 

En este artículo vamos a analizar las situaciones que pueden dar lugar a este delito.

Leer artículo

El delito de desórdenes públicos en el Código Penal

Bajo el epígrafe de desórdenes públicos se regulan en el Código Penal una serie de delitos que buscan proteger el bien jurídico de la paz pública y el orden en la sociedad.

Vamos a ver a continuación cuáles son las conductas perseguibles y cómo se castigan.

Leer artículo

¿En qué casos el acoso laboral se considera delito?

El acoso laboral es una conducta que puede constituir un acto laboralmente reprobable o, si reviste especial gravedad, un delito.

No todos los supuestos de acoso laboral suponen la comisión de un delito, ya que, para ser castigada penalmente, la conducta de que se trate debe reunir determinadas notas características que vamos a analizar a continuación.

Leer artículo