Blog

El recurso de apelación penal

El recurso que vamos a analizar a continuación puede producirse en todas las jurisdicciones, pero en este caso, nos centraremos brevemente en el recurso de apelación en la jurisdicción penal.

El recurso de apelación se caracteriza por ser un recurso devolutivo, es decir, que es aquel que ha de ser resuelto por un Tribunal distinto y superior al que dictó la resolución impugnada.

Leer artículo

¿Se puede imponer a un influencer la pena de cierre de su cuenta o prohibición del uso de la misma o de otras en una concreta plataforma?

El Tribunal Supremo (STS núm. 547/2022, de 2 de junio) ha afirmado que sí es posible que una sentencia condenatoria imponga como pena accesoria (de duración limitada en el tiempo) el cierre de una cuenta en una plataforma de difusión de contenido (como serían Youtube, Twitch, Instagram o Twitter), así como la prohibición de crear otra cuenta en dicha plataforma, con base en el artículo 48 del Código Penal.

Leer artículo

¿En qué consiste el delito de estafa?

En este artículo vamos a explicar el delito de estafa: qué es, dónde se regula, cuáles son los elementos del delito de estafa, qué tipos de estafa existen, sus penas, y más.

Leer artículo

El delito de acoso en el Código Penal

El Código Penal tipifica el acoso como una conducta independiente de otras como el acoso sexual. A continuación explicamos en qué consiste el delito de acoso.

Con carácter general, para perseguir penalmente a una persona por este delito, es necesaria la interposición de denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

Leer artículo

El delito de acoso sexual en el Código Penal

El delito de acoso sexual se refiere a una serie de conductas que tienen lugar en ciertos ámbitos, como el laboral y el docente. A continuación explicamos cómo se regula el delito de acoso sexual en el Código Penal.

Leer artículo

¿En qué se diferencian los delitos de usurpación y allanamiento de morada?

Aunque tanto el delito de usurpación como el de allanamiento de morada contemplan conductas relacionadas sobre todo con la entrada o la permanencia en una vivienda ajena, son dos tipos penales distintos. Por esta razón, a continuación vamos a explicar en qué se diferencian el delito de usurpación y el de allanamiento de morada.

Leer artículo

La declaración del menor o persona con discapacidad cuando es testigo o víctima del delito

La regla general es que en la fase de instrucción (o fase de investigación del delito), los testigos acuden a sede judicial a prestar declaración cuando son llamados para ello. Posteriormente, finalizada dicha fase y siempre que se acuerde la celebración de juicio, lo habitual es que vuelvan a comparecer ante el Juzgado para declarar en el acto del juicio.

Como se va a explicar, esta regla general sufre variaciones cuando el testigo o la víctima del delito es menor de edad o es una persona con discapacidad.

Leer artículo

Guía práctica: Impugnación de los informes sobre sustancias estupefacientes emitidos por organismos oficiales en delitos contra la salud

La cuestión del valor de los informes elaborados por laboratorios oficiales de la Administración del Estado en los que se analiza la naturaleza, pureza y cantidad de sustancias estupefacientes incautadas en un proceso penal, ha sido abordada recientemente por la STS núm. 848/2022, de 27 de octubre de 2022.

Leer artículo