Blog

Los delitos graves en el Código Penal

Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal de 2015, ya no se distingue entre delitos y faltas, sino que los delitos se clasifican según las penas que les corresponden. Y uno de los tipos de delitos que surgen de esta diferenciación son los delitos graves.

Leer artículo

Los delitos menos graves en el Código Penal

Con la reforma de 2015 del Código Penal desapareció de esta ley la distinción entre delitos y faltas, dando lugar a una nueva clasificación de los delitos en función de la gravedad de las penas contempladas para los mismos. De este modo aparecieron los delitos menos graves.

Leer artículo

El delito de hurto en el Código Penal

A menudo, se habla de robo para hacer referencia a casos que en realidad constituyen un delito de hurto. En este artículo vamos a explicar en qué consiste el delito de hurto y cuál es su diferencia respecto al delito de robo.

Leer artículo

Las penas privativas de libertad

El Código Penal impone tres penas diferentes en función del tipo de castigo: privativas de libertad, privativas de otros derechos y multas. Las penas de prisión de libertad suelen considerarse las más graves, estableciéndose diferentes castigos que afectan a la libertad del condenado.

Leer artículo

El delito de maltrato animal

El ordenamiento jurídico español protege la salud y la integridad física de los animales domésticos y otros afines que no vivan en estado salvaje. Por eso, el Código Penal incluye un delito específico de maltrato animal que fue modificado tras la reforma de 2015 para dar una respuesta más contundente a estos casos.

Leer artículo

El delito de estafa procesal

Existen diversas formas de cometer un delito de estafa, una de las cuales es la estafa procesal, que tiene lugar en el contexto de un procedimiento judicial. En este post analizamos en qué consiste este delito y cómo lo sanciona el Código Penal.

Leer artículo

Delito de negativa a realizar la prueba de alcoholemia

Si un agente de la autoridad quiere hacer un test de alcoholemia, el conductor estará obligado a acceder, porque en caso contrario, estará cometiendo un delito. A continuación, explicaremos toda la información sobre el delito de negativa a realizar la prueba de alcoholemia.

Leer artículo