Blog

Las diligencias complementarias en la fase de instrucción

No son pocos los casos en los que a los abogados nos vemos con “el agua al cuello” cuando nos notifican el auto de finalización de la fase de instrucción y, o bien hemos olvidado solicitar alguna diligencia, o bien han surgido nuevas pruebas que pueden decantar la balanza, nunca mejor dicho, a nuestro favor.

Tranquilidad, aún hay un pequeño recoveco en el procedimiento mediante el cual podemos salvar este escollo: se trata de las diligencias complementarias. En este artículo os explicamos de manera rápida en qué consisten y cómo solicitarlas.

Leer artículo

¿Cuándo se comete un delito fiscal?

Los delitos fiscales son delitos económicos que consisten en defraudar a la Hacienda pública, de forma que se elude el pago de tributos. La consecuencia de este engaño por acción u omisión es un daño patrimonial en las arcas públicas.

Leer artículo

La responsabilidad civil

En este artículo vamos a hablar de un concepto básico y fundamental dentro del Derecho: la responsabilidad civil. Aunque es un asunto muy amplio, intentaremos resumirlo lo máximo posible.

Leer artículo

Delitos contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública son aquellos que pueden provocar daños a la salud colectiva y afectar al bienestar general. Dentro de estos delitos se encuadran numerosas infracciones penales de distinta naturaleza.

Leer artículo

Delito de administración desleal

Si ha habido un delito que haya suscitado muchas dudas y preguntas desde la última modificación del Código Penal (2015), este ha sido el de la administración desleal.

El motivo principal de estos interrogantes ha venido dado por dos razones: la primera de ellas, es que el actor principal del delito puede entenderse desde dos puntos de vista distintos, el societario y el particular, estando la figura del “administrador” siempre presente en ambos casos. Y la segunda de ellas, ha sido la diferenciación tajante que el legislador ha querido hacer entre el delito de administración desleal y el de apropiación indebida, que veremos más adelante.

Con esta nueva entrada en nuestro blog vamos a tratar de aclarar todos estos interrogantes y dudas.

Leer artículo

Delito de atentado contra la autoridad

El delito de atentado contra la autoridad y sus agentes consiste en agredir u oponer resistencia grave a la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. El objetivo es proteger la dignidad de los poderes públicos y su buen funcionamiento.

Leer artículo