Blog

El delito de estafa en grado de tentativa

Conforme al artículo 15 del Código Penal, son punibles el delito consumado y la tentativa de delito. Esto quiere decir que el hecho de intentar cometer un delito tiene consecuencias penales, en la medida en que se hayan realizado actos ejecutorios del tipo penal.

En este artículo vamos a explicar cuándo se entiende cometido el delito de estafa en grado de tentativa y qué pena conlleva.

Leer artículo

El registro de dispositivos electrónicos en la investigación penal

El registro de dispositivos electrónicos en un procedimiento penal es una diligencia de investigación tecnológica que puede adoptarse en el curso de una investigación penal.

Esta medida supone una extremada intromisión en el derecho a la intimidad personal, protegido en el artículo 18.1 de la Constitución Española, es por ello que su adopción está minuciosamente regulada en la ley.

Leer artículo

La interceptación de las comunicaciones telefónicas en la investigación penal

La interceptación de las comunicaciones telefónicas es una diligencia de investigación tecnológica que solo puede ser adoptada en el curso de una investigación judicial, por ser el paradigma de la restricción del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, reconocido en el artículo 18.3 de la Constitución Española.

Cuando hablamos de interceptación de comunicaciones telefónicas, nos referimos a la expresión coloquial “tener pinchado el teléfono”  o “escuchas telefónicas” y en este post explicamos, brevemente, sus aspectos procesales más relevantes.

Leer artículo

La responsabilidad civil

En este artículo vamos a hablar de un concepto básico y fundamental dentro del Derecho: la responsabilidad civil. Aunque es un asunto muy amplio, intentaremos resumirlo lo máximo posible.

Leer artículo

¿Qué se entiende por delito de violación?

El delito de violación está encuadrado dentro del capítulo que el Código Penal reserva a las agresiones sexuales, y se configura como un tipo agravado de agresión sexual.

El bien jurídico que se trata de proteger con la tipificación del delito de violación, al igual que con el resto de delitos de agresión sexual, es la libertad sexual.

En este artículo vamos a analizar los elementos requeridos para apreciar la comisión de un delito de violación, qué pena lleva aparejada y en qué medida le han afectado las últimas modificaciones de la ley penal.

Leer artículo

¿Cuándo prescriben los delitos económicos?

La prescripción del delito es un mecanismo legal por el cual se extingue la acción penal como consecuencia del paso del tiempo.

En lo que respecta a los delitos económicos, quedarán impunes si transcurren los plazos fijados por la ley para su prescripción sin que se hayan perseguido.

Leer artículo

El delito leve de coacciones en el Código Penal

La ley castiga la conducta consistente en forzar a otra persona a hacer algo que no quiere hacer o bien en impedirle hacer algo que desea hacer. Según la entidad de la violencia empleada en la acción, se puede incurrir en un delito menos grave o en un delito leve, correspondiendo a ambos penas muy distintas.

El problema es dilucidar cuándo se está ante un tipo de delito u otro, ya que los elementos que concurren en ambas conductas punibles son muy similares.

Leer artículo