Blog

¿Qué delitos pueden cometer los abogados en el ejercicio de su profesión?

El Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE), en su art. 78.1 indica que: “Los abogados están sujetos a responsabilidad penal por los delitos y faltas que cometan en el ejercicio de su profesión.

El abogado como cualquier profesional, deberá cumplir las normas penales y deontológicas, tanto en aras de un ejercicio diligente y ético de la profesión como con la intención de proyectar una imagen de la profesión a la sociedad de honestidad y respeto con los principios legales y éticos que generen la confianza necesaria en los ciudadanos.

Según lo mencionado, los actos con relevancia penal que pueden cometer los abogados son los siguientes:

Leer artículo

El recurso de reforma penal

Os traemos un breve resumen sobre esta herramienta procesal que puede resultar de lo más útil. A continuación, resolvemos las principales cuestiones sobre la figura del recurso de reforma y al final del artículo podréis encontrar un formulario de recurso de reforma.

Leer artículo

La conciliación previa en el orden penal

Dejando a un lado que estamos ante una herramienta muy usual en el orden civil, dentro de la vía penal hablamos de conciliación previa cuando nos referimos al acto previo a la interposición de una querella criminal, cuando ésta sea interpuesta por delito de injurias o delito de calumnias.

Leer artículo

Conformidad en los juicios rápidos

¿Qué entendemos por juicio rápido?

La ley da la posibilidad de que algunos delitos que cumplen unas características determinadas y que se tramitan dentro del procedimiento abreviado, se puedan procesar de una forma más acelerada.

Leer artículo

¿Por qué los condenados a menos de dos años de prisión no entran en la cárcel?

Recientemente, la prensa ha dado a conocer que Cristiano Ronaldo ha sido condenado a 23 meses y 30 días de prisión por cometer 4 delitos contra la Hacienda Pública; sin irnos muy lejos, Leo Messi el año pasado fue condenado a 21 meses de prisión también como autor de varios delitos contra la Hacienda Pública. A estos casos hay que sumarles otros como los de Marcelo, Xabi Alonso, Mourinho, … todos relacionados con el mundo del fútbol profesional.

Llama la atención que se ajusten tanto las condenas a los 24 meses de prisión sin superarlos, es decir, que no lleguen a los 2 años de prisión, pero, ¿por ser futbolistas famosos y multimillonarios no tienen que ir a la cárcel?

La razón es simple: NO. No tienen que ir a la cárcel porque lo dice la ley; expliquemos dónde.

Leer artículo

La fase de instrucción en el proceso penal

El fin de la fase de instrucción en un proceso penal es único: preparar la fase de juicio oral y, antes aún, determinar si procede o no la apertura de esta otra fase nuclear del proceso (art. 299 de la LECrim).

Leer artículo

Violencia de género y desigualdad

Hace escasos días saltaba a primera plana la noticia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el que había una condena a dos personas por unos mismos hechos: una pelea entre una pareja (mujer y hombre), condenando de manera distinta a cada uno de ellos.

Hoy venimos a hacer un análisis de esta resolución.

Leer artículo

El recurso de apelación

El recurso que vamos a analizar a continuación puede producirse en todas las jurisdicciones, pero en este caso, nos centraremos brevemente en la jurisdicción penal y en la jurisdicción civil. En ambas jurisdicciones podemos destacar características comunes: es un recurso devolutivo, es decir, que es aquel que ha de ser resuelto por un Tribunal distinto y superior al que dictó la resolución impugnada.

Leer artículo

Las diligencias complementarias en la fase de instrucción

No son pocos los casos en los que a los abogados nos vemos con “el agua al cuello” cuando nos notifican el auto de finalización de la fase de instrucción y, o bien hemos olvidado solicitar alguna diligencia, o bien han surgido nuevas pruebas que pueden decantar la balanza, nunca mejor dicho, a nuestro favor.

Leer artículo