Blog

Presunción de inocencia: Inocente... hasta que se demuestre lo contrario

Hoy queremos tratar un tema en absoluto baladí: la presunción de inocencia.

Comenzamos el año 2018 con un convulso juicio que desató (con motivo) la polémica en nuestro país: el juicio de “La Manada”, y, de manera paralela, cerramos el ejercicio con otro juicio cargado de matices y que no ha dejado indiferente a nadie, el de la muerte de Laura Luelmo.

Sin entrar en opiniones personales ni juicios de valor, queremos dar unos pequeños matices sobre un concepto que gracias a este tipo de polémicos casos se está distorsionando en exceso y que no debemos perder nunca de vista: la presunción de inocencia.

Leer artículo

Delito de cohecho

El delito de cohecho consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos, favores o retribuciones a un funcionario público para que cometa una infracción administrativa en el ejercicio de su cargo. Es indiferente que el provecho sea propio o de tercero.

Leer artículo

Delito de defraudación del fluido eléctrico

La utilización ilícita de energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones u otro elemento similar es un fraude castigado como delito en el Código Penal. Este delito fue modificado por la reforma del Código Penal de 2015.

Leer artículo

Me han detenido, ¿y ahora qué?

Esta es una pregunta que muchas veces se hacen las personas que, por desgracia, son detenidos después de haber cometido (o no) algún hecho delictivo.

Sin entrar a debatir si lo ha hecho o no, como abogados, debemos asesorar a nuestro cliente de lo que tiene que hacer desde el primer momento. En este post vamos a tratar de dar unas pequeñas pinceladas.

Leer artículo

El delito de quebrantamiento de condena

El delito de quebrantamiento de condena es un hecho punible que atenta contra la función jurisdiccional de hacer cumplir lo juzgado en el ámbito penal. El quebrantamiento de condena incluye el incumplimiento de las penas de prisión, las medidas de seguridad y las medidas cautelares impuestas por los tribunales penales.

Leer artículo

El delito de encubrimiento

El encubrimiento es un delito penal que consiste en la realización de acciones o en la omisión de actos para dificultar o impedir el trabajo de la Administración de Justicia de investigar un delito o identificar a sus autores.

Leer artículo

Delitos contra la intimidad

Los delitos contra la intimidad son el descubrimiento y la revelación de secretos. Se trata de hechos punibles que implican la invasión de la privacidad de un tercero.

Leer artículo

¿Qué es un delito flagrante?

Un delito flagrante es aquel que se ejecuta cuando el delincuente es sorprendido en el acto. Es decir, que no existe duda alguna acerca de la culpabilidad del hecho delictivo.

Leer artículo

Juicio rápido: qué es y cómo se tramita

Un juicio rápido es un proceso penal en el que se efectúa la investigación y resolución de ciertos delitos de manera rápida. Para su tramitación se exigen unos requisitos muy concretos, que aparecen regulados en los artículos 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Leer artículo