Blog

La intervención o decomiso de efectos personales en los delitos

Un decomiso es una pena accesoria que consiste en la privación de los instrumentos y de la mercancía prohibida utilizados para realizar fines ilícitos.

En otras palabras, la autoridad competente les quita a los delincuentes los productos o efectos sustraídos, así como los instrumentos con los que se cometió el delito. Está regulado en el artículo 127 y siguientes del Código Penal.

Leer artículo

El delito continuado de estafa

Un delito continuado es aquel que considera como un delito único una serie de acciones delictivas con elementos en común, recibiendo una pena mayor. ¿Pero qué es el delito continuado de estafa y cuáles son sus características?

Leer artículo

La detención ilegal como delito

El delito de detención ilegal se encuadra dentro de los delitos contra la libertad y se perfecciona cuando un particular encierra o detiene a otro, privándole de su libertad ambulatoria. Este delito se regula en los artículos 163 a 168 del Código Penal.

Leer artículo

Delito leve de estafa por cuantía inferior a 400 euros

El delito de estafa es un delito patrimonial que consiste en engañar a una persona con ánimo de lucro de forma que realice un acto de disposición patrimonial en perjuicio de ella misma o de un tercero.

Sin embargo, este delito puede ser leve en función de la cuantía estafada.

Leer artículo

Delito de violencia de género

El delito de violencia de género es uno de los tipos penales que más modificaciones ha sufrido por parte del legislador en los últimos años.

Este ámbito del Derecho Penal abarca la violencia física y psicológica siempre que haya en ese momento o haya habido una relación afectiva o sentimental similar a la conyugal entre el agresor y la víctima, independientemente de que haya habido convivencia o no.

Leer artículo

Falsedad documental

El delito de falsedad documental es aquel que se comete alterando o falsificando los elementos esenciales de un documento verdadero para convertirlo en falso, o bien creando un documento nuevo y verdadero a partir de un hecho falso.

Leer artículo

Diferencias entre los delitos de homicidio y asesinato

El homicidio y el asesinato son dos delitos contra la vida humana que consisten en la muerte de una persona por otra realizada injustamente.

Sin embargo, se trata de figuras jurídicas distintas y están castigadas con penas diferentes. ¿En qué se diferencian el homicidio y el asesinato?

Leer artículo