Blog

La responsabilidad civil

En este artículo vamos a hablar de un concepto básico y fundamental dentro del Derecho: la responsabilidad civil. Aunque es un asunto muy amplio, intentaremos resumirlo lo máximo posible.

Leer artículo

Delitos contra la salud pública

Los delitos contra la salud pública son aquellos que pueden provocar daños a la salud colectiva y afectar al bienestar general. Dentro de estos delitos se encuadran numerosas infracciones penales de distinta naturaleza.

Leer artículo

Delito de administración desleal

Si ha habido un delito que haya suscitado muchas dudas y preguntas desde la modificación del Código Penal del año 2015, este ha sido el de la administración desleal.

El motivo principal de estos interrogantes ha venido dado por dos razones: la primera de ellas, es que el actor principal del delito puede entenderse desde dos puntos de vista distintos, el societario y el particular, estando la figura del “administrador” siempre presente en ambos casos. Y la segunda de ellas, ha sido la diferenciación tajante que el legislador ha querido hacer entre el delito de administración desleal y el de apropiación indebida, que veremos más adelante.

Con esta entrada en nuestro blog vamos a tratar de aclarar todos estos interrogantes y dudas.

Leer artículo

¿Qué se entiende por delito continuado en Derecho Penal?

El delito continuado aparece definido en el artículo 74 del Código Penal. En términos sencillos puede describirse como la realización de sucesivos delitos de idéntica o similar naturaleza y que, al final, se consideran o se juzgan como un único delito.

Es importante no confundir este tipo de delito con el delito permanente.

Leer artículo