¿Busca abogado especialista en derecho procesal penal en Madrid? En Dexia Abogados podemos ayudarle.
Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia y trayectoria en todo tipo de actuaciones judiciales dentro del ámbito penal.

Abogados Derecho Procesal
El derecho procesal penal está formado por una serie de normas, recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que regulan aquellos procedimientos judiciales que tienen carácter penal.
Como abogados procesalistas podemos asistirle con cualquier proceso penal en los tribunales de justicia, siendo algunos de los más comunes:
- Vías de iniciación de un procedimiento penal:
- Fases del procedimiento penal:
- Fase de instrucción
- Juicio oral
- Juicios rápidos
- Procedimiento abreviado
- Asistencia a detenidos
- Tribunal del Jurado
- Órdenes de alejamiento
- Delitos leves
- Interposición de recursos:
- Recursos de reforma penal
- Recurso de apelación
- Recurso de casación penal
- Principio de in dubio pro reo
- Presunción de inocencia
- ... y más
Nuestro principal objetivo buscar en todo momento la mejor solución para el cliente.
Le ayudaremos
Desde nuestro despacho de abogados penalistas en Madrid le ofrecemos un trato personalizado y un estudio pormenorizado de cada asunto.
Contacte e infórmese sin compromiso.
¿Qué son las diligencias urgentes?
Las diligencias urgentes son aquellas que se realizan ante el Juzgado de Guardia para el enjuiciamiento de ciertos delitos. Tienen lugar antes de la preparación del juicio oral.
La citación judicial como investigado
El investigado en un proceso penal es aquella persona a la que se le atribuye la presunta comisión de un delito que está siendo investigado por la Autoridad judicial. ¿Pero cómo se realiza la citación judicial del investigado?
El proceso del juicio oral en derecho penal
La fase del juicio oral es la etapa más importante de un procedimiento penal. Después de finalizadas las fases de instrucción y acusación, el juicio oral se desarrolla ante un juez diferente. En esta instancia se formulan pretensiones, proponen y practican todas las pruebas para fundamentar.
Asimismo, es la fase de los alegatos para que la autoridad competente dicte una sentencia. Según las circunstancias es posible tener un juicio oral a puerta cerrada.
El recurso de apelación penal
El recurso que vamos a analizar a continuación puede producirse en todas las jurisdicciones, pero en este caso, nos centraremos brevemente en el recurso de apelación en la jurisdicción penal.
El recurso de apelación se caracteriza por ser un recurso devolutivo, es decir, que es aquel que ha de ser resuelto por un Tribunal distinto y superior al que dictó la resolución impugnada.
La declaración del menor o persona con discapacidad cuando es testigo o víctima del delito
La regla general es que en la fase de instrucción (o fase de investigación del delito), los testigos acuden a sede judicial a prestar declaración cuando son llamados para ello. Posteriormente, finalizada dicha fase y siempre que se acuerde la celebración de juicio, lo habitual es que vuelvan a comparecer ante el Juzgado para declarar en el acto del juicio.
Como se va a explicar, esta regla general sufre variaciones cuando el testigo o la víctima del delito es menor de edad o es una persona con discapacidad.