La responsabilidad civil

Responsabilidad civil

En este artículo vamos a hablar de un concepto básico y fundamental dentro del Derecho: la responsabilidad civil. Aunque es un asunto muy amplio, intentaremos resumirlo lo máximo posible.

¿Qué es la responsabilidad civil?

Como definición, podemos decir que la responsabilidad civil se traduce en la obligación de responder de los actos realizados personalmente o por otras personas sobre las que se tiene control o autoridad, cuando estos actos causan daños. Aunque no siempre, suele generar una indemnización económica.

Tipos de responsabilidad civil

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. La distinción teórica de ambos tipos de responsabilidad se presenta sencilla:

  • La contractual es la que surge en el caso de incumplimiento de una obligación previa entre las partes más allá de la órbita de lo estrictamente pactado en el contrato.
  • La responsabilidad extracontractual, por su parte, es aquella que deriva del incumplimiento del principio general de no causar daño a otro.

Responsabilidad civil derivada del delito

La responsabilidad civil también puede derivar del ilícito penal, es decir, de la comisión de un delito. En este caso se regula en el Código Penal y su finalidad es la misma que la responsabilidad civil general: reparar los daños causados.

1. La ejecución de un hecho descrito por la ley como delito obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados.

2. El perjudicado podrá optar, en todo caso, por exigir la responsabilidad civil ante la Jurisdicción Civil.

Artículo 109 del Código Penal

La diferencia es que los hechos causantes de dichos daños son constitutivos de un ilícito penal, por ello podrá ser declarada por el juez penal (aunque podría reservarse la acción civil para un procedimiento civil posterior, una vez finalizado el procedimiento penal).

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Cuáles son los plazos para reclamar?

  1. Con respecto a la responsabilidad contractual, el plazo que nos da el artículo 1964.2 del Código Civil es de 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación para las acciones personales que no tengan plazo especial de prescripción. Los plazos especiales son:
    • Responsabilidad por productos defectuosos: 3 años (art.143 RD Leg.1/2007).
    • Responsabilidad por daños nucleares: la acción prescribe a los 3 años desde que el perjudicado tuvo conocimiento del daño (art.15.2 Ley 12/2011).
    • Acciones de protección del honor, intimidad y propia imagen, art. 9.5 de la Ley Orgánica 1/82: 4 años.
    • Responsabilidad de las administraciones públicas: 1 año (art. 142.5 LRJAP).
    • Responsabilidad por vicios de la edificación: 2 años (art.18.1 Ley 38/1999).
    • Responsabilidad por injurias y calumnias: 1 año para reclamar.
  2. De acuerdo con el artículo 1968.2 del Código Civil, la acción derivada de la culpa o negligencia derivada de la responsabilidad civil extracontractual prescribe al año, desde que lo supo el agraviado.
  3. Por último, la prescripción de la acción para exigir la responsabilidad civil derivada del delito es de 5 años.

¿Se puede interrumpir el plazo de prescripción?

Sí, se puede interrumpir el plazo y no perder el derecho a reclamar.

Al contrario que la caducidad, la prescripción se interrumpe cada vez que se realiza una reclamación. Por ejemplo, si se envía un burofax a la persona obligada a pagar una indemnización, una vez que lo reciba, comienza a contar el plazo de nuevo. Es muy importante en este caso no confundir la prescripción con la caducidad de una acción.

En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.

Si le surge cualquier duda al respecto, no dude en contactar con nosotros e informarse sin compromiso.

Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda

Abogada especialista en derecho penal. Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2013/2017) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (promoción 2017/2019).

En 2019 realizó con éxito el examen de Acceso a la Abogacía y desde junio de ese mismo año forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 131.327).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]