¿Cuándo prescriben los delitos económicos?

¿Cuándo prescriben los delitos económicos?

La prescripción del delito es un mecanismo legal por el cual se extingue la acción penal como consecuencia del paso del tiempo.

En lo que respecta a los delitos económicos, quedarán impunes si transcurren los plazos fijados por la ley para su prescripción sin que se hayan perseguido.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados encontrará abogados especialistas en delitos económicos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué se entiende por delitos económicos?

No existe consenso en la doctrina acerca de la delimitación de los delitos económicos, también conocidos como delitos de cuello blanco, debido al perfil socioeconómico de los delincuentes.

Sí hay acuerdo en considerar estos delitos como delitos no violentos que dan lugar a una pérdida financiera, y que consisten en distintas formas de fraude, evasión fiscal y blanqueo de dinero

No obstante, pese a la dificultad para acotar su ámbito, se pueden englobar en los siguientes grandes grupos: 

  1. Defraudaciones y falsedades.
  2. Delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social.
  3. Receptación y blanqueo de capitales.
  4. Insolvencias punibles.
  5. Delitos contra la Administración Pública.

¿Cuál es el plazo de prescripción para los delitos económicos?

El plazo de prescripción de los delitos económicos, y de los delitos en general, es el previsto en el artículo 131 del Código Penal, que distingue según cuál sea la naturaleza y duración de la pena en cada caso, y que contempla cinco plazos diferentes: 20, 15, 10, 5 años y 1 año para los delitos leves, la calumnia y la injuria.

En el caso de que la pena señalada para un delito en concreto sea compuesta, habrá que atender a la que exija mayor grado de prescripción, y en el supuesto de concurso de delitos o infracciones conexas, corresponderá el plazo de prescripción previsto para el delito más grave de entre los cometidos.

La prescripción del delito extingue la responsabilidad criminal (artículo 130.1.6.º).

Prescripción de los delitos económicos de defraudaciones y falsedades

En este grupo se encuentran los delitos de estafa y apropiación indebida, y el de falsedad de documentos.

Los distintos supuestos delito de estafa prescriben en los siguientes plazos:

  • Prescribe a los 5 años el delito de estafa (artículos 248 y 249) penado con prisión de 6 meses a 3 años.
  • En caso de que la cuantía de lo estafado no supere los 400 euros, prescribirá al año, ya que le corresponde una pena de multa de 1 a 3 meses y se trata, por tanto, de un delito leve.
  • Para la estafa agravada del artículo 250, la pena es de prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, y en consecuencia prescribe a los 10 años. 
  • En cuanto a la estafa impropia, que se materializa en actos como la doble venta o en la venta de bienes ajenos (artículo 251), la pena a imponer es de prisión de 1 a 4 años, y el delito prescribe a los 5 años. 

Los plazos de prescripción que corresponden a los delitos de apropiación indebida son:

  • A la apropiación indebida del artículo 253 se le impondrán iguales penas que a los delitos de estafa, por lo que el delito prescribe en los mismos plazos. 
  • Al supuesto residual del delito de apropiación indebida del artículo 254, penado con multa de 3 a 6 meses, se le aplica el plazo de prescripción de 5 años. 
  • Si la apropiación indebida recae sobre objetos de especial valor, el delito está penado con prisión de 6 meses a 2 años, y prescribe a los 5 años. 
  • Si la cuantía de lo apropiado no excede de 400 euros, se trata de un delito leve castigado con multa de 1 a 2 meses, y prescribe al año.

También pertenecen a este grupo los delitos basados en falsedades contables y operaciones fraudulentas cometidos en el ámbito de una sociedad mercantil:

  • El delito de falsedad contable en una sociedad (artículo 290) se castiga con pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 6 a 12 meses, por lo que prescribe a los 5 años. 
  • El delito de falseamiento de información realizado por los administradores de las sociedades emisoras de valores con el fin de captar inversión de forma fraudulenta (artículo 282 bis) se castiga con pena de prisión de 1 a 4 años, y prescribe a los 5 años.
  • En su versión agravada si el perjuicio reviste especial gravedad, el falseamiento de información de valores se castiga con prisión de 1 a 6 años y multa de 6 a 12 meses, y en este caso prescribe a los 10 años.
  • En cuanto al delito de uso indebido de información privilegiada para lucrarse del artículo 285, que se castiga con pena de prisión de 6 meses a 6 años y multa de 2 a 5 años, prescribe a los 10 años.

Prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social

Los delitos cometidos contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social tienen plazos de prescripción similares. En relación con los delitos contra la Hacienda Pública:

  • El delito fiscal contra la Hacienda Pública consistente en defraudación de impuestos (artículo 305) se castiga con pena de prisión de 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada, y prescribe a los 5 años. 
  • El mismo delito agravado por las circunstancias del artículo 305 bis está penado con prisión de 2 a 6 años y multa del doble al séxtuplo, y en este caso prescribe a los 10 años. 
  • La defraudación a los presupuestos generales de la Unión Europea (artículo 306), penada con prisión de 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de lo defraudado, además de pérdida de derecho a beneficiarse de subvenciones públicas, incentivos y beneficios fiscales de 3 a 6 años prescribe a los 5 años. 
  • En su tipo atenuado, si la cuantía defraudada está entre 4000 y 50.000 euros, está castigado con prisión de 3 meses a 1 año o multa del tanto al triplo, y pérdida de los derechos mencionados de 6 meses a 2 años. En este caso, el delito prescribe a los 5 años.

Los delitos contra la Seguridad Social prescriben en los siguientes plazos:

  • Prescribe a los 5 años el delito de defraudación de cuotas de la Seguridad Social (artículo 307), castigado con pena máxima de prisión de 5 años.
  • El mismo delito, agravado por las circunstancias del artículo 307 bis, recibe una pena máxima de prisión de 6 años, y prescribe a los 10 años. 
  • El delito consistente en disfrutar fraudulentamente de prestaciones de la Seguridad Social, penado como máximo con prisión de 3 años, prescribe a los 5 años. 
  • También prescribe a los 5 años aunque el delito anterior no revista mucha gravedad, ya que se castiga con pena máxima de multa del tanto al séxtuplo de lo defraudado y pérdida de derechos de 3 a 6 años.

Otros delitos que también tiene cabida en este grupo son:

  • El delito del artículo 308, consistente en percibir subvenciones de las Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea, de forma fraudulenta, que se castiga con pena máxima de prisión de 5 años, y prescribe a los 5 años. 
  • El mismo delito atenuado en función de la cuantía de lo defraudado se castiga con pena máxima de prisión de 1 año y prescribe igualmente a los 5 años. 
  • En cuanto al delito contable consistente en falsear la contabilidad o incumplir los deberes de llevanza de libros, se castiga con pena máxima de prisión de 7 meses, y también prescribe a los 5 años.

Prescripción de los delitos de receptación y blanqueo de capitales

Los delitos consistentes en receptación, por el que se ayuda a los autores de un delito a aprovecharse de los efectos del mismo, o el de blanqueo de capitales prescriben en los siguientes plazos:

  • El delito de receptación (artículo 298), castigado con pena máxima de prisión de 2 años, prescribe a los 5 años. 
  • En su tipo agravado, según la naturaleza de los bienes objeto del delito, la pena máxima asciende a 3 años de prisión, y también prescribe a los 5 años. 
  • En cuanto al delito de blanqueo de capitales (artículo 301), está castigado con una pena máxima de prisión de 6 años, y prescribe a los 10 años.

Prescripción de los delitos de insolvencia punible

Dentro de este grupo se incluyen los delitos consistentes en insolvencia punible en sentido estricto, alzamiento de bienes y los que el Código Penal denomina de frustración de la ejecución.

  • El delito de insolvencia punible del artículo 259, en su tipo básico, recibe como pena máxima la de prisión de hasta 4 años, y prescribe a los 5 años. 
  • En el tipo agravado con las circunstancias del artículo 259 bis, la pena de prisión llega hasta los 6 años, y prescribe a los 10 años. 
  • El delito de falseamiento de datos contables para lograr la declaración de concurso recibe una pena máxima de prisión de 2 años, y por tanto prescribe a los 5 años. 
  • En cuanto al delito de alzamiento de bienes, regulado en el artículo 257, está castigado como máximo con pena de prisión de 4 años, al igual que el delito de ocultación de bienes del artículo 258, y ambos prescriben a los 5 años.
  • Otros delitos consistentes en frustrar la ejecución de los bienes, regulados en el artículo 258, se castigan con pena máxima de prisión de hasta 1 año, por lo que prescriben igualmente a los 5 años. 
  • También hay un delito relacionado con la ejecución de bienes y regulado en el artículo 262, consistente en alterar fraudulentamente los precios fijados en concursos y subastas públicas, que se castiga con penas máximas de prisión de hasta 3 años e inhabilitación especial también de hasta 3 años, y que prescribe a los 5 años.

Prescripción de los delitos contra la Administración Pública

Por último, cierran el conjunto de los delitos económicos los delitos contra la Administración Pública, entre los que se incluyen el delito de cohecho, el tráfico de influencias y la malversación de caudales públicos.

El delito de cohecho prescribe en los siguientes plazos:

  • El delito de cohecho (artículo 419) consistente en aceptar regalos por parte de un funcionario o autoridad para realizar acciones contrarias a las debidas por su cargo se castiga con pena máxima de prisión de 6 años e inhabilitación especial de hasta 12 años, y por tanto prescribe a los 15 años. 
  • Si el objetivo del cohecho es realizar los mismos actos que son debidos en función del cargo (artículo 420), la pena más alta es la de prisión de 4 años e inhabilitación especial de 9 años, y prescribe a los 10 años. 
  • Si el cohecho consiste en aceptar regalos en atención al cargo, pero con ningún fin en especial (artículo 422), la pena máxima es de prisión de 1 año e inhabilitación de hasta 3 años, y prescribe a los 5 años.

El delito de tráfico de influencias tiene los siguientes plazos de prescripción:

  • El tipo especial del artículo 428, cometido por un funcionario o autoridad, se castiga con penas de hasta 2 años de prisión e inhabilitación especial de hasta 9 años, y prescribe a los 10 años. 
  • Si el delito es cometido por un particular (artículo 429), la pena máxima de prisión es similar, y se impone la pena accesoria de pérdida de otros derechos civiles de hasta 10 años, por lo que el delito prescribirá a los 10 años también.

Por último, en cuanto al delito de malversación regulado en el artículo 432:

  • El delito de malversación del artículo 432.1 cometido por autoridad o funcionario público lleva aparejada una pena máxima de prisión de 6 años e inhabilitación especial de hasta 10 años, por lo que prescribe a los 10 años. 
  • El tipo agravado con las circunstancias del artículo 432.2 recibe una pena máxima de prisión de hasta 8 años e inhabilitación especial de entre 10 y 20 años, por lo que prescribe a los 15 años. 
  • Por otro lado, el tipo atenuado en función del valor de los caudales malversados (artículo 432.3) se castiga con prisión de hasta 2 años, multa e inhabilitación especial de hasta 5 años, y prescribe a los 5 años.

¿Cómo se cuenta el plazo de prescripción de los delitos económicos?

El artículo 132 del Código Penal regula el cómputo de los plazos de prescripción, que se empezarán a contar desde el día en que se cometió el delito. 

Si son delitos continuados, permanentes o que exijan habitualidad, el plazo se contará desde el día en que se cometió la última infracción o desde que cesó la conducta.

El plazo de prescripción se entenderá interrumpido si se dirige un procedimiento contra la persona que sea indiciariamente responsable del delito, y se deberán contar nuevamente desde cero cuando se paralice el procedimiento o este finalice sin condena.

Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda

Abogada especialista en derecho penal. Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2013/2017) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (promoción 2017/2019).

En 2019 realizó con éxito el examen de Acceso a la Abogacía y desde junio de ese mismo año forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 131.327).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]