¿Cómo se calcula la prescripción de los abusos sexuales a menores tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021?

Prescripción de abusos sexuales a menores tras la Ley Orgánica 8/2021

El 25 de junio de 2021 entró en vigor la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia. Esta norma nació con la vocación de reforzar la lucha contra cualquier forma de violencia sobre los menores de edad y de otorgar un amplio marco jurídico de protección para ellos.

Entre las novedades introducidas por la LO 8/2021, destaca la modificación del artículo 132.1 del Código Penal sobre la prescripción de determinados delitos cometidos contra menores

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Con anterioridad a esta reforma, el dies a quo para la prescripción de estos delitos empezaba a contar cuando la víctima cumplía los 18 años. Sin embargo, tras la entrada en vigor de la LO 8/2021 se ha modificado esta regla.

En la actualidad, el artículo 132.1 del Código Penal recoge que, cuando la víctima sea menor de 18 años, el plazo de prescripción del delito empieza a contar el día en que cumple 35 años de edad y, si ha fallecido antes de alcanzar esa edad, a partir de la fecha del fallecimiento, aunque solo si se trata de alguno de estos delitos:

1. (...)

En los delitos de tentativa de homicidio, de lesiones de los artículos 149 y 150, en el delito de maltrato habitual previsto en el artículo 173.2, en los delitos contra la libertad sexual y en los delitos de trata de seres humanos, cuando la víctima fuere una persona menor de dieciocho años, los términos se computarán desde que la víctima cumpla los treinta y cinco años de edad, y si falleciere antes de alcanzar esa edad, a partir de la fecha del fallecimiento.

Artículo 132.1 del Código Penal

Esta modificación ha generado confusión en la ciudadanía. Mucha gente cree que la nueva regla de los 35 años de edad se aplica a todos los delitos de tentativa de homicidio, delitos sexuales, trata de seres humanos, secuestro, lesiones o maltrato habitual cometidos contra menores.

No es así.

Según la opinión mayoritaria y asentada de los tribunales españoles, las normas sobre prescripción del delito tienen naturaleza de Derecho sustantivo y no de Derecho procesal, de manera que a las mismas les es de aplicación el principio de irretroactividad de la Ley penal.

En virtud de este principio, la norma sobre prescripción que se aplicará será la que estaba en vigor en el momento en que se cometió el presunto delito y no la del momento en que se enjuicie, salvo que esta última sea más favorable para el presunto autor.

La nueva regla del artículo 132.1 del Código Penal que altera el inicio del plazo de prescripción de determinados delitos con víctimas menores no posee un contenido más favorable para los reos que la legislación anterior, de manera que solo se podrá aplicar a aquellos delitos que se han cometido después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021, es decir, después del 25 de junio de 2021.

Dicho de otro modo, en los delitos contra la libertad sexual, tentativa de homicidio, lesiones graves, maltrato habitual, detención ilegal o trata de seres humanos, cometidos contra personas menores de edad antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021 (25 de junio de 2021) el plazo de prescripción comienza el día en que las víctimas cumplen 18 años, no 35.

Ejemplo práctico

Imagínese que en el año 2011 Piedad, de 17 años, fue víctima de un abuso sexual del artículo 181. 1 del Código Penal. Este delito llevaba aparejada una pena de prisión de 1 a 3 años o multa de 18 a 24 meses. El plazo de prescripción de este delito era de 5 años, según el artículo 131 del Código Penal del 2011, plazo que empezaba a contar en el momento en que la víctima cumpliera 18 años.

En el año 2022, Piedad (28 años de edad) quiere denunciar aquel hecho porque se entera de que ha entrado en vigor la Ley Orgánica 8/2021, que establece que los delitos de abuso a menores de 18 años empiezan a contar, a efectos de prescripción, el día en que la víctima cumple 35 años.

¿Puede Piedad denunciar o estaría prescrito el delito de abuso sexual?

Como se ha explicado, en Derecho Penal rige el principio de irretroactividad. Este principio implica que la única ley que puede aplicarse es la que estaba en vigor en el momento de comisión del delito -en nuestro caso, año 2011-, salvo que la ley actual sea más beneficiosa para el reo (no es más favorable la ley actual en este supuesto).

Por lo tanto, aunque Piedad trate de denunciar en el año 2022, la norma que se aplica es la del 2011.

Según el Código Penal del año 2011, el delito de abuso sexual del artículo 181.1 prescribía a los 3 años, y el plazo empezaba a contar el día en que la víctima cumplió los 18 años. En consecuencia, el delito de abuso sexual del que fue víctima Piedad prescribió en el año 2015.

Arturo González Pascual
Arturo González Pascual

Socio fundador de Dexia Abogados, abogado especialista en derecho penal y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiado número 91.186).

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Penal y Turno de Oficio, Máster en Derecho Penal Económico Internacional y curso de especialista en Compliance Penal.

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]