Comparativa de penas aplicables a delitos contra la libertad e indemnidad sexual antes y después de la reforma del Código Penal

Comparativa de penas aplicables a delitos contra la libertad e indemnidad sexual antes y después de la reforma del Código Penal

¿Revisión de condena por delitos contra la libertad o indemnidad sexual? En los siguientes cuadros se presentan los marcos penológicos aplicables, en abstracto, a las principales acciones que atentan contra la libertad/indemnidad sexual antes y después de la reforma de la ley del “solo sí es sí”.

  • En verde, los casos para los que la regulación actual puede ser más beneficiosa.
  • En rojo, los casos para los que la regulación actual puede resultar más gravosa.

Ahora bien, se ha de tener en cuenta para valorar si la nueva regulación es o no más favorable, que los cambios no han afectado sólo a las penas, sino que han afectado a la propia redacción de los delitos - por ejemplo, se han incluido algunas circunstancias agravantes que antes no se preveían-.

Por eso, si está pensando en pedir la revisión de la pena porque cree que la ley del “solo sí es sí” es más favorable, le aconsejamos consultar primero con un despacho especializado en derecho penal para que estudie los hechos concretos y sus circunstancias.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en delitos sexuales. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Delitos contra la libertad sexual cuando la víctima es mayor de 16 años

Tabla comparativa de penas delitos sexuales cuando la víctima es mayor de 16 años tras la reforma del Código Penal

Las concretas circunstancias agravantes deberán ser analizadas en cada caso, puesto que esta cuestión también ha sido objeto de la reforma.

Delitos contra la libertad sexual cuando la víctima es menor de 16 años

Tabla comparativa de penas delitos sexuales cuando la víctima es menor de 16 años tras la reforma del Código Penal

Más información sobre la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual tras la reforma del Código Penal aquí.

Revisión de pena por delitos sexuales tras la reforma del Código Penal

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Código Penal, al reo le será de aplicación retroactiva el Código Penal actual siempre que le resulte más favorable. Es decir, que una persona que cometió los hechos delictivos cuando estaba en vigor el anterior Código Penal, podrá ser enjuiciada aplicando el nuevo Código Penal si éste le ofrece un resultado más ventajoso.

2. No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una Ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario.

Artículo 2.2 del Código Penal

Esto es así incluso cuando el reo está cumpliendo condena. En ese caso, puede solicitar la revisión de su pena (que podrá verse rebajada o no), atendido el caso concreto y las circunstancias del delito.

Dexia Abogados
Dexia Abogados

En Dexia Abogados encontrará un despacho de abogados penalistas en Madrid con más de 10 años de experiencia.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho penal, por eso podemos garantizarle que somos verdaderos especialistas. Trabajamos con el objetivo principal de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Contacte con nosotrosNuestro equipo

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]