Nulidad de actuaciones en el proceso penal

Nulidad de actuaciones penal

La nulidad es un instrumento procesal por medio del cual se pueden declarar nulos determinados actos procesales que vulneren derechos fundamentales de alguna de las partes. Cuando no existieran las normas esenciales del proceso en medio de un acto de indefensión, o si se actuó sin los letrados correspondientes, podría solicitarse su nulidad.

La jurisprudencia en múltiples ocasiones se pronuncia sobre los principios de la nulidad de actuaciones en el proceso penal. 

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho procesal. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Regulación

El artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece en qué actos judiciales se puede considerar que hubo nulidad. Puede considerarse en los actos que:

  • Un juez se adjudique determinada competencia que no tiene.
  • Un tribunal no tiene jurisdicción en el caso, o que no resulta competente para resolver esa causa.
  • Hay violencia o actos de intimidación sobre las personas, ya sea particulares o hacia el juez.
  • No existan las normas esenciales que corresponden al procedimiento, causando indefensión. Se vulnera en este caso, además de no respetarse las normas, la tutela efectiva del acto judicial al crearse la indefensión.
  • No intervenga un abogado, desoyendo los casos en que la Ley lo establezca como indispensable.
  • Se realicen vistas sin la intervención del Letrado de la Administración de Justicia. Se considera que, como consecuencia de las grabaciones de las vistas, no en todos los casos debe estar presente.
  • Lo establezcan las leyes procesales y se analice que es posible que haya una nulidad.

¿Cómo se hace valer la nulidad de actuaciones?

En los artículos 239 y 240 de la LOPJ se exponen las diferentes vías para hacer valer la nulidad. Se comienza distinguiendo si hubo violencia o intimidación o si no existieron tales agravantes.

Si hubo violencia o intimidación

Se dispone que, si hubo violencia o intimidación, tan pronto como cese serán los propios tribunales quienes darán por nulo todo lo actuado.

En el supuesto de que sean actos de las partes intervinientes, también serán nulos, y esa nulidad conlleva la nulidad de los actos que estén relacionados a él o que pudieran haberse visto afectados por el acto que provocó la nulidad inicial.

Si no hubo violencia

Los defectos de forma que impliquen ausencia de los requisitos indispensables para poder realizarse se presentarán:

  1. Mediante recursos legales ya establecidos, o con los medios que las leyes procesales hayan establecido. En el orden de la Justicia Penal, en los procedimientos abreviados se considera adecuado presentar la nulidad en la audiencia previa. La doctrina legal considera que se debe solicitar en las Audiencias Provinciales mediante un documento de previo pronunciamiento.
  2. La jurisprudencia permite la denuncia por vía de un recurso de casación por quebrantamiento de forma, y denunciar los vicios de nulidad dando cabida al recurso de revisión a la nulidad.
  3. Hay que recordar que el Juez no puede decretar la nulidad que no hayan pedido las partes, excepto en los casos en que haya falta de jurisdicción o competencia, ya sea objetiva o funcional, o si existiera violencia o intimidación.
  4. Mediante un incidente excepcional de nulidad de actuaciones, si contra la sentencia no hubiera ya recurso alguno, ordinario ni extraordinario, para reparar la indefensión.

Incidente de nulidad de actuaciones

El incidente de nulidad de actuaciones consiste en un medio extraordinario de impugnación, cuando no pudo denunciarse antes. Su objetivo es dejar sin efecto la cosa juzgada cuando ya hay una sentencia firme.

Se presenta ante vulneraciones de los derechos fundamentales y cuando no ha podido denunciarse antes de que una resolución ponga fin al proceso.

Los motivos del incidente de nulidad son también los que puede reclamar el amparo ante el Tribunal Constitucional, evitándose que se recurra de manera simultánea a ambos procesos.

Para interponer este recurso serán legítimos quienes lo sean en el proceso, y aquellos quienes debieran haberse considerado parte legítima en el juicio. Por otra parte, la competencia para su interposición es la del mismo juzgado que haya dictado la resolución firme.

Plazos

Para interponer este recurso de nulidad se cuenta con veinte 20 días desde que se notifica la resolución o desde que se conoció el defecto que causó la indefensión. Desde este último no pueden pasar más de 5 años desde que se notificó la resolución.

Dictamen

Una vez tramitado e interpuesto en incidente, el Tribunal dictará providencia y no lo admitirá si con ese recurso se pretenden suscitar otras cuestiones, y no será recurrible.

De lo contrario se admite a trámite y en general no tendrá efectos suspensivos, excepto que de forma ya expresa se acuerde lo contrario, por entender que su ejecución puede hacer perder su finalidad.

La interposición junto a la documentación que acompañe se dará a conocer a las demás partes, y en un plazo no mayor a 5 días se formulen alegaciones y se acompañen documentos que se consideren.

  • Si la nulidad es estimada, las actuaciones se reponen al estado anterior al defecto que la originó.
  • Cuando se desestima la nulidad, se dicta auto con condena en costas a quien la promovió, incluso con una multa, en caso de que se considere que hubo temeridad en su presentación.

Después de este procedimiento, ya no cabe ningún recurso ante la resolución.

Anulación de actuaciones judiciales

Existe la posibilidad de declarar la anulación de las actuaciones judiciales si fueran realizadas fuera de los tiempos que establece la Ley. Solo podrá realizarse si lo requiriera la naturaleza del término o plazo. La validez del acto es la regla general, sin perjuicio de subsanar el vicio.

Lo mismo pasa con respecto a los actos de cualquiera de las partes que no cuenten con los requisitos exigidos por la Ley, que podrán ser subsanados en las condiciones y plazos de las leyes.

Nulidad parcial

En los siguientes casos se habla de nulidad parcial:

  1. Nulidad de cierto acto en relación con actos sucesivos.
  2. Nulidad de una parte del acto.
Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda

Abogada especialista en derecho penal. Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2013/2017) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (promoción 2017/2019).

En 2019 realizó con éxito el examen de Acceso a la Abogacía y desde junio de ese mismo año forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 131.327).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]