El proceso del juicio oral en derecho penal

Juicio oral

La fase del juicio oral es la etapa más importante de un procedimiento penal. Después de finalizadas las fases de instrucción y acusación, el juicio oral se desarrolla ante un juez diferente. En esta instancia se formulan pretensiones, proponen y practican todas las pruebas para fundamentar.

Asimismo, es la fase de los alegatos para que la autoridad competente dicte una sentencia. Según las circunstancias es posible tener un juicio oral a puerta cerrada.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho procesal. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Principios en la fase del juicio oral en el derecho penal

Los principios que rigen la fase del juicio oral son:

  • Oralidad: las partes exponen sus alegatos de forma oral, y al igual que la práctica de las pruebas que acompañan a otros documentos, pruebas e informes.
  • Inmediación y contradicción: implica la igualdad de ambas partes para valorar en el momento las pruebas que se practiquen y contradecir los resultados o presentar nuevas alternativas.
  • Principio acusatorio: que supone límites para un juicio justo. Mediante este principio, se garantiza una acusación previa para que se inicie un proceso de juicio oral y que la sentencia sea vinculante a la acusación, etc.
  • Publicidad: todas las actuaciones que se realizan en el juicio oral son de carácter público, no solo en lo que refiere a las partes, sino también a terceros no afectados al procedimiento con las excepciones previstas por la normativa española.

Competencia del Tribunal en el juicio oral

El juicio oral se desarrolla ante un Tribunal que está constituido por un Presidente y dos magistrados. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece las funciones del Presidente. Entre las principales se encuentran:

  1. Mantener el orden de las sesiones: restablecer, llamar atención a las personas que lo alteren e incluso solicitar su salida de la sala si es necesario para garantizar un ambiente de respeto y justicia.
  2. Dirigir los debates evitando discusiones y sin descuidar la justa defensa.
  3. Suspender temporal o permanentemente la asistencia al acusado que insista en comportamientos indebidos durante la fase del juicio oral.

Estructura del juicio oral

Para tener una mejor comprensión de todo el proceso del juicio oral, es conveniente conocer cómo se desarrolla paso a paso.

  • Apertura: el fiscal presenta un resumen de los hechos que se tratarán. Las partes tienen la opción de dar sus alegatos de apertura o dejarlo para el momento de las pruebas en el juicio oral.
  • Interrogatorio directo: el abogado fiscal hace la presentación oral de las pruebas y prestan testimonio los testigos para afianzar la acusación. En esta misma instancia y por orden puede haber contrainterrogatorio y repreguntas.
  • Sentencia absolutoria: el abogado defensor solicita al juez el sobreseimiento por falta de pruebas.
  • Defensa: si la sentencia absolutoria es denegada o no se realiza, el abogado expondrá las pruebas que demuestran la inocencia de su defendido. No es obligatorio, pero en el caso de llevar testigos, sigue los pasos idénticos a los expuestos para la acusación. En un gran número de casos se presentan los alegatos de apertura en esta fase.
  • Alegatos finales: es el momento en el que fiscal y abogados hacen un resumen, en el que cada uno fortalece los puntos más beneficiosos para su parte ante los jurados.
  • Instrucciones. El juez instruye a los jurados sobre las leyes que aplican en cada caso y sobre estas instrucciones debe sentarse el veredicto.
  • Deliberaciones: el jurado posee un tiempo para deliberar sobre el caso para llegar a un veredicto.
  • Veredicto: el presidente de jurado hace entrega del veredicto por escrito.
  • Sentencia. Se informa el veredicto final y la pena que corresponde.

Suspensión de la fase del juicio oral en el derecho penal

No hay establecido un plazo para suspender el juicio oral, excepto en los juicios abreviados que es de 30 días.

Asimismo, hay motivos que pueden justificar la suspensión temporal, estos son:

  • Las partes no tienen preparadas las pruebas y acreditan su involuntariedad en esta instancia.
  • Es necesaria la práctica de diligencias fuera del lugar donde se realizan las sesiones.
  • Los testigos citados no comparecen y es fundamental su testimonio.
  • Enfermedad de cualquiera de las partes que intervienen en el juicio oral.

Cuando la suspensión se prolonga por un tiempo considerable se puede determinar la nulidad de lo celebrado.

Juicio oral en el procedimiento con jurado

La gran característica del juicio oral ante jurado reside en los elementos probatorios. Las pruebas que se valorarán para debatir y dar un veredicto son las que se practiquen en la vista oral. El jurado, seleccionado por sorteo, tiene la función de decidir y emitir el veredicto.

Procedimiento abreviado

Entre los procedimientos penales es uno de los más frecuentes. Está limitado a delitos que no superen los 9 años de pena de prisión. También se aplican para aquellos hechos delictivos que requieran penas de otra naturaleza independientemente de la cuantía o duración.

La fase del juicio oral se desarrolla según las penas que puedan corresponder:

  1. Juzgado de lo Penal, penas que no superen 5 años de prisión o 10 si es de otra naturaleza.
  2. Audiencia Provincial o Juzgados Centrales de lo Penal, cuando supere los límites descritos en el apartado anterior.

Otra característica del juicio abreviado es que puede celebrarse sin la presencia del acusado en determinadas circunstancias.

Para concluir

La fase del juicio oral es el centro de los procedimientos penales. Una vez que se hayan recabado todos los documentos, testimonios o pericias para la acusación se da inicio al juicio oral.

En esta etapa se practican las pruebas por la vía oral, se escuchan las declaraciones, se presentan los hechos y se ofrecen los alegatos de ambos lados.

De acuerdo al tipo de juicio oral dependerá el tiempo que transcurra o si procede una suspensión. El magistrado o el jurado, valorarán todos los elementos presentados en el juicio oral para debatir y llegar a un veredicto conforme a la ley que aplica a ese hecho delictivo.

En base al veredicto y las penas establecidas en el Código Penal se decidirán las penas que correspondan o la absolución. Contar con un abogado penalista es clave para asistir a un juicio oral.

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]