¿Qué es el principio de in dubio pro reo?

In dubio pro reo

La expresión latina in dubio pro reo es un principio jurídico que implica que, en caso de duda y ante la insuficiencia de pruebas, se favorecerá al acusado de la comisión de un delito. Está basado en el principio de presunción de inocencia.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho procesal. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué significa in dubio pro reo?

El principio in dubio pro reo en el Derecho Penal indica que si el juez o tribunal tienen dudas sobre la culpabilidad de un acusado tras valorar las pruebas disponibles, la sentencia o decisión judicial debe favorecer al acusado. Se puede traducir como “ante la duda, a favor del acusado”.

Se trata de un principio jurídico de obligado cumplimiento para jueces y tribunales. Su aplicación práctica está basada en el principio de presunción de inocencia.

La acusación particular, la acusación popular (en su caso) y el Ministerio Fiscal tienen la responsabilidad de demostrar la culpabilidad del acusado con los medios de prueba pertinentes para que no quede ninguna duda de la misma.

Si después de presentar las pruebas y finalizado el juicio, el juez sigue teniendo dudas acerca de la culpabilidad del imputado, su decisión deberá favorecer al acusado, inclinándose por emitir una sentencia absolutoria.

Su aplicación está relacionada con el principio de legalidad y el principio de irretroactividad penal. En Derecho Penal, para poder juzgar a una persona, esta tiene que haber cometido un hecho punible penado por una ley establecida con anterioridad a la comisión del delito.

Si la pena cambia con posterioridad, no debe aplicarse la ley vigente en el momento de la comisión del delito, sino que se aplicará las más favorable al imputado.

El principio in dubio pro reo en el ordenamiento jurídico español

Según el ordenamiento jurídico español, "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Esto significa que si existen dudas acerca de la culpabilidad de una persona en un delito, los jueces deberán declararla inocente o no culpable.

No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que el principio in dubio pro reo no tiene carácter orientativo en la valoración de la prueba. Por lo tanto, solo ha de aplicarse cuando no exista seguridad acerca de la culpabilidad del acusado a la vista de las pruebas.

Es decir, que es una norma de interpretación y solo la pueden aplicar los jueces. De hecho, las partes ni siquiera pueden invocar este principio.

¿En qué se diferencia en principio in dubio pro reo de la presunción de inocencia?

La principal diferencia entre el principio in dubio pro reo y de presunción de inocencia es su regulación legal.

Mientras que el principio in dubio pro reo es un principio jurídico penal, el principio de presunción de inocencia es un derecho fundamental reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

Artículo 24.2 de la Constitución Española

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, la presunción de inocencia es un principio imperativo de carácter público que ampara al acusado e implica que no se puede declarar culpable a una persona mientras no se demuestre que lo es.

Sin embargo, el principio in dubio pro reo solo se aplicará al finalizar un proceso judicial cuando el juez o tribunal alberga dudas acerca de la culpabilidad del acusado tras valorar las pruebas disponibles.

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]