¿Qué es el habeas corpus y para qué se utiliza?

Habeas corpus

En España, ninguna persona puede ser privada de libertad sin que se observe lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Española, ni fuera de los casos y formas que prevé la ley. Así lo establece el propio artículo 17.1 de la Constitución.

Por esta razón surge el procedimiento de habeas corpus, que se solicita cuando se considera que una persona está detenida ilegalmente. Si necesita más información, a continuación vamos a explicar en qué consiste y todo lo que debe saber del habeas corpus.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es y para qué sirve el habeas corpus?

El habeas corpus es el procedimiento que se sigue cuando se considera que se ha producido una detención ilegal, con el fin de que el Juez competente resuelva lo que proceda en cada caso.

Por lo tanto, el habeas corpus se configura como un mecanismo de defensa legal ante privaciones de libertad que se realicen de manera arbitraria.

¿Dónde se regula el habeas corpus?

El artículo 17.4 de la Constitución Española obliga a que la ley regule un procedimiento de habeas corpus.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4. La ley regulará un procedimiento de «habeas corpus» para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

Artículo 17 de la Constitución española

Además, la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de «Habeas Corpus» es la norma jurídica que da cumplimiento a ese mandato constitucional.

¿Cuándo se puede pedir el habeas corpus?

Se puede solicitar el habeas corpus cuando se cree que una persona ha sido detenida ilegalmente. Hay cuatro casos en los que el artículo primero de la Ley de Habeas Corpus considera que se produce una detención ilegal:

  1. Cuando no concurren los supuestos legales o no se han cumplido las formalidades prevenidas y los requisitos legales para la detención.
  2. Si la persona está internada de forma ilícita en cualquier lugar o establecimiento.
  3. Una vez que se ha superado el plazo establecido legalmente para la detención (72 horas según el artículo 17.2 de la Constitución Española y el artículo 520 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).
  4. Si no se respetan los derechos que asisten al detenido según la Constitución y las leyes procesales.

¿Quién puede solicitar el habeas corpus?

Pueden instar el procedimiento de habeas Corpus:

  • El propio detenido, su cónyuge o persona con la que mantenga una análoga relación de afectividad, sus descendientes, ascendientes y hermanos. En su caso, respecto a los menores y personas incapacitadas, podrán solicitar el habeas corpus sus representantes legales.
  • El Ministerio Fiscal.
  • El Defensor del Pueblo.
  • También podrá solicitar el habeas corpus de oficio el Juez competente.

¿Quién debe resolver en un procedimiento de habeas corpus?

Será competente para conocer de la solicitud de habeas corpus:

  • El Juez de Instrucción del lugar en el que se encuentra el detenido. Si no consta, el del lugar en el que se realiza la detención. Cuando este último tampoco conste, el del lugar en que se hayan tenido las últimas noticias acerca del paradero del detenido.
  • El Juez Central de Instrucción que corresponda, cuando la detención se produzca por la aplicación de la ley orgánica que desarrolla los supuestos contemplados en el artículo 55.2 de la Constitución (relativo a bandas armadas y grupos terroristas).
  • El Juez Togado Militar de Instrucción constituido en la cabecera de la circunscripción jurisdiccional en la que se realizó la detención, en la Jurisdicción Militar.

¿Cómo se inicia el procedimiento de habeas corpus?

El procedimiento se inicia por escrito o comparecencia, salvo que se incoe de oficio, y no es necesario que intervenga Abogado ni Procurador.

En el escrito o comparecencia tienen que constar los siguientes datos:

  1. Nombre y circunstancias personales del solicitante y de la persona para la que se solicita el habeas corpus.
  2. Lugar en el que se encuentra el detenido, autoridad o persona que tiene su custodia si son conocidos y todas las demás circunstancias que puedan ser relevantes.
  3. Motivo específico por el que se solicita el habeas corpus.

¿Qué efectos produce el habeas corpus?

Las resoluciones que puede adoptar el Juez en auto motivado son las siguientes:

Denegación de la solicitud

Si entiende que no se dan los requisitos para tramitar la solicitud, denegará la solicitud y contra esta decisión no cabe recurso alguno.

Auto de incoación del procedimiento

Si entiende que sí se cumplen los requisitos para la tramitación del habeas corpus, dictará auto de incoación del procedimiento y dará audiencia al detenido, al Ministerio Fiscal, a la persona que practicó o acordó la detención y a la persona bajo cuya custodia se encuentre el detenido.

Tras esto, el Juez podrá adoptar alguna de estas decisiones:

  • Si estima que no se da ninguna de las circunstancias por las que se considera que una persona ha sido detenida de forma ilegal, acordará que se archiven las actuaciones.
  • En caso de que el Juez considere que se da alguna de las circunstancias que determinan la detención ilegal, acordará:
    • La puesta en libertad del detenido, si lo fue de manera ilegal.
    • Que continúe la privación de libertad según las disposiciones legales aplicables al caso. Si lo considera necesario, en establecimiento diferente o bajo la custodia de otras personas.
    • La inmediata puesta a disposición judicial del detenido, si ha transcurrido ya el plazo legal para la detención.

¿Cuánto tarda en resolverse el procedimiento de habeas corpus?

Una vez que se dicta el auto de incoación, los Jueces tienen que practicar todas las actuaciones correspondientes y dictar resolución en un plazo de 24 horas.

Arturo González Pascual
Arturo González Pascual

Socio fundador de Dexia Abogados, abogado especialista en derecho penal y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiado número 91.186).

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Penal y Turno de Oficio, Máster en Derecho Penal Económico Internacional y curso de especialista en Compliance Penal.

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]