El facilitador judicial y la Fundación A LA PAR: Guía práctica

Fundación A LA PAR

La figura del facilitador judicial empezó a ser una realidad en España en el año 2010 gracias a la iniciativa pionera de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, actualmente Fundación A LA PAR.

La Fundación sigue con su importante labor social y jurídica y, de hecho, la elaboración de esta Guía Práctica ha sido posible gracias a la entrevista concedida a Dexia Abogados por Jacobo Cendra López, Abogado y Director de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la Fundación A LA PAR.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho procesal. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Índice

  1. ¿Por qué la Fundación A LA PAR?
  2. ¿Qué perfil de usuario puede pedir el facilitador judicial a la Fundación?
  3. ¿Prestan asistencia en toda España?
  4. ¿Cómo solicitar un facilitador?
  5. ¿Qué ocurre después de la solicitud?
  6. ¿Qué formación profesional tienen los facilitadores judiciales de la Fundación?
  7. ¿Cómo se aporta el Informe (ECAPTDI) al procedimiento?
  8. ¿La intervención del facilitador judicial puede servir como pericial sobre la credibilidad del relato de la persona con discapacidad?
  9. Otros servicios ofrecidos por la UAVDI

¿Por qué la Fundación A LA PAR?

Entre los servicios que ofrece la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), está la figura del facilitador judicial (hablamos sobre este profesional en la publicación “La intervención de personas con discapacidad intelectual en el proceso penal: el facilitador judicial”).

El servicio del facilitador proporcionado por A LA PAR es completamente gratuito.

¿Qué perfil de usuario puede pedir el facilitador judicial a la Fundación?

La Fundación comenzó prestando servicios únicamente a las víctimas y ésta es su especialidad.

No obstante, el servicio del facilitador judicial se presta también a testigos, personas investigadas en procesos penales y perfiles de usuarios relacionados con otros órdenes jurisdiccionales.

¿Prestan asistencia en toda España?

Sí. Los profesionales de la Fundación se desplazan por todo el territorio nacional.

Además A LA PAR colabora con otras entidades para que el servicio del facilitador judicial llegue a todo el territorio nacional.

¿Cómo solicitar un facilitador?

Hay dos vías:

  1. Solicitar al juzgado que proporcionen un facilitador judicial y pedir que contacten con la Fundación. Si está asistido por abogado, puede pedirlo el abogado mediante un escrito solicitando se libre oficio a la Fundación (es la opción más recomendable).
  2. También puede ponerse en contacto con la Fundación directamente llamando por teléfono o escribiendo un email:
    • Teléfono gratuito de atención a víctimas y derivaciones: la UAVDI: 900 335 533.
    • Email: [email protected]

¿Qué ocurre después de la solicitud?

Los profesionales especialistas con los que cuenta la Fundación evalúan a la persona con discapacidad intelectual que ha de intervenir en el proceso judicial mediante una entrevista semiestructurada y presencial.

Tras esta entrevista, los profesionales elaboran el llamado Informe de Evaluación de Capacidades que Afectan al Testimonio (ECAPTDI).

En este informe se recogen las capacidades y las limitaciones de la persona que afectan a su testimonio en el proceso penal (procesos de atención, memoria semántica, memoria episódica). Así se van relacionando los apoyos necesarios en el proceso, atendidas las circunstancias concretas de cada individuo, con la finalidad de que se apliquen.

Dicho informe recoge lo que es recomendable que se haga y aquello que se recomienda no hacer en relación con la persona con discapacidad intelectual que va a prestar declaración.

Este ECAPTDI se aporta cuanto antes al procedimiento.

¿Qué formación profesional tienen los facilitadores judiciales de la Fundación?

Según nos cuenta Jacobo, la Fundación trabaja con psicólogos con doble especialización: en psicología forense y  en discapacidad intelectual.

¿Cómo se aporta el Informe (ECAPTDI) al procedimiento?

Lo normal (y conveniente) es que el Juzgado oficie a la Fundación para que elabore y aporte el informe, requiriendo en aquella resolución los servicios del facilitador para las intervenciones de la persona en sede judicial.

Puede ocurrir que la propia persona interviniente en el proceso sea quien aporte cuanto antes el Informe de Evaluación de Capacidades que Afectan al Testimonio a la autoridad judicial, avisando de que comparecerá con facilitador.

¿La intervención del facilitador judicial puede servir como pericial sobre la credibilidad del relato de la persona con discapacidad?

El punto de partida es que el facilitador no interviene como perito en el proceso penal, sino como profesional para la adaptación y reajuste del proceso en relación con las actuaciones relativas a la persona con discapacidad, de forma que pueda participar de manera efectiva y entender y ser entendida con todas las garantías legales.

No es su labor elaborar periciales. Tampoco convendría que su participación pudiera ser contemplada como un perito de parte pues podría poner en tela de juicio su auténtica naturaleza, que es neutral.

No obstante, lo cierto es que la especial cualificación de los facilitadores con los que trabaja la Fundación (expertos en psicología del testimonio y en discapacidad intelectual), ha llevado a los tribunales a solicitar en algunas ocasiones informes específicos sobre la credibilidad, secuelas o imputabilidad.

Aunque los informes a este respecto se elaboran de manera independiente a la labor de facilitador.

Jacobo Cendra López, Abogado, afirmó muy acertadamente que este asunto será objeto de desarrollo jurisprudencial.

Ejemplos de intervención del facilitador

Puede intervenir siendo él/ella quien reformule las preguntas planteadas por las partes  a la persona con discapacidad intelectual.

Puede plantear las cuestiones utilizando medios técnicos que la persona comprenda: pictogramas o imágenes.

¿Cómo interviene el facilitador judicial en las diligencias policiales?

Surge el interrogante de cómo proceder cuando una víctima, testigo o el presunto autor/a de un delito ha de prestar declaración en sede policial.

En el ámbito de la Policía Nacional, lo habitual es que se proceda a derivar inmediatamente el asunto a las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) pues cuentan con formación especializada en discapacidad. En estos casos se espera a tomar la declaración.

En supuestos de urgencia, suele ser entre 1 a 3 días que se organiza una cita entre los profesionales de la Fundación y los agentes de la UFAM, acudiendo también la persona con discapacidad, y se le toma declaración a la persona, se graba, se levanta acta y se envía con el atestado al juzgado.

La Fundación A LA PAR firmó convenios de colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para poder colaborar en estos términos tanto con Policía Nacional como con Guardia Civil.

Igualmente, ha suscrito un convenio con el Consejo General del Poder Judicial.

Otros servicios ofrecidos por la UAVDI

La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual ofrece, además del facilitador judicial, los siguientes servicios:

  • Psicoterapia.
  • Tratamiento Psiquiátrico.
  • Educación Sexual.
  • Protección de víctimas.
  • Asesoramiento a profesionales y familiares.
  • Formación de profesionales.
  • Teléfono de ayuda.
Isabel Moral Zamorano
Isabel Moral Zamorano

Graduada en Derecho y Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (promoción 2015/2020) y ha realizado satisfactoriamente el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2021/2022).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]