¿Qué es la extradición y cuándo se aplica?

Extradición

La extradición es la entrega de la persona de un Estado a otro para su enjuiciamiento o para cumplimiento de pena. Es un procedimiento judicial basado en el principio de reciprocidad, lo que significa que existe un Tratado al cual ambos están suscritos.

El Estado tiene la facultad de denegar la extradición en determinados casos, como los delitos políticos. Está regulado por acuerdos internacionales, por la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de extradición pasiva y por la Constitución Española.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Tipos de extradición

Se clasifica en dos tipos:

  1. Pasiva: un Estado entrega a otro la persona sobre la cual recayó la solicitud.
  2. Activa: un Estado solicita a otro la entrega de un investigado que se encuentra en su territorio.

Requisitos

La extradición, para ser contemplada como tal, se sustenta en presupuestos objetivos, subjetivos y procesales.

Presupuestos objetivos

  • Principio de doble incriminación o identidad normativa: es necesario que el delito por el que se solicita la extradición esté previsto en la legislación española y en la legislación del Estado requirente.
  • Principio de reciprocidad: supone que el país solicitante también concede la extradición a España en casos análogos.
  • El principio de legalidad: la extradición debe estar contemplada en tratados internacionales o en las leyes.
  • Extinción de la responsabilidad penal: en ningún caso se puede proceder a la extradición cuando se haya extinguido la responsabilidad criminal, de acuerdo con la ley española o la del Estado requirente.
  • Principio de especialidad: el Estado que solicita la extradición solo podrá juzgar a la persona extraditada por el delito causante de la solicitud. Si se quisiera juzgar al extraditado por hechos distintos de los que fueron objeto de la inicial extradición, el Estado requirente tendrá que pedir una autorización ampliatoria al Estado requerido.
  • Principio de exclusión. No se concederá la extradición para el enjuiciamiento de delitos de carácter político o militar.

Requisitos subjetivos

  • La extradición podrá ser rechazada si el investigado residente en España es menor de 18 años al momento de la solicitud.
  • Los Estados tienen la facultad de negar la extradición de sus nacionales. En España no se admite la extradición ni de españoles, ni de extranjeros por delitos cuyo conocimiento corresponda a los Tribunales Españoles.
  • Tampoco será admisible la extradición si se ha concedido el asilo al investigado.

Presupuestos procesales

No se aceptará la extradición cuando:

  • Los delitos sean perseguibles solo a instancia de parte, excepto en casos de violación, rapto, estupro y abusos deshonestos.
  • Condena en ausencia o rebeldía: no se respetaron los derechos mínimos de defensa de todo acusado en el proceso condenatorio.
  • Jurisdicción del Estado requerido: el delito es Jurisdicción de los Tribunales Españoles.
  • Naturaleza del órgano jurisdiccional: el investigado debe ser juzgado por un Tribunal de Excepción.
  • Principio non bis in ídem: el investigado ha sido o está siendo juzgado en España por los mismos hechos que fundan la solicitud de extradición.
  • No existan garantías de que el Estado requirente no va a ejecutar a la persona extraditada o no va a someterla a tratos degradantes, inhumanos o a penas que atenten contra su integridad corporal.

Tipos de delitos que son materia de extradición

Los tipos delictuales comunes son los que se consideran materia de extradición. Estos deben constituir, a su vez, un hecho delictivo en el país al que se solicita la extradición y tener una pena mínima.

Existen algunos acuerdos internacionales de España con otros países que establecen ciertas particularidades que podrían ser una excepción. Un claro ejemplo es el tratado con Venezuela, en el que los Estados no podrán objetar la inexistencia de un tributo para extraditar.

Delitos que no admiten la extradición

Según lo establecido en la regulación vigente acerca de la extradición, ésta no se podrá conceder en los siguientes supuestos:

  • Delitos políticos, no se incluyen en esta categoría los tipificados como terrorismo.
  • Atentado contra un Jefe de Estado o su familia.
  • Crímenes contra la humanidad.
  • Delitos cometidos en el ejercicio de la libertad de expresión mediante los medios de comunicación.
  • Los delitos militares que se encuentran tipificados en España.
  • Está siendo o ha sido juzgada en España por el mismo hecho delictivo, salvo que haya finalizado el procedimiento sin resolución de cosa juzgada.
  • Delitos a instancia de parte con excepción de estupro, violación, rapto y abusos deshonestos.
  • Con responsabilidad criminal extinguida.
  • Cometidos por persona que posee la condición de persona asilada.
  • No existen las garantías suficientes por parte del Estado solicitante de que no va a ejecutar a la persona reclamada, ni va a someterla a penas inhumanas.

Procedimiento para solicitar la extradición

La Ley de Enjuiciamiento Criminal regula la extradición activa, es decir, el procedimiento a seguir cuando son las autoridades españolas las que requieren la presencia de una persona que se encuentra en el extranjero.

Para poder pedir la extradición, es requisito esencial que haya recaído auto motivado de prisión o sentencia firme contra las personas cuya presencia se requiere. Es competente para solicitar la extradición el Juez o Tribunal que está conociendo de la causa y puede hacerlo de oficio o a instancia de parte.

La solicitud se presentará obligatoriamente por escrito y se tramitará por la vía diplomática. Esta petición deberá ser enviada en forma de suplicatorio al Ministro Justicia. Se hará llegar el testimonio y suplicatorio por medio del Presidente de la Audiencia respectiva.

Adjunto al suplicatorio se enviará:

  • Testimonio insertado literal del auto de extradición.
  • Relación de la pretensión fiscal solicitada.
  • Todas las diligencias necesarias para justificar el pedido de extradición.

El procedimiento de extradición pasiva aparece regulado en la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva (artículo 7 y siguientes).

Extradición solicitada por varios países

Cuando recaen sobre una misma persona varias solicitudes de extradición es el propio Gobierno quien tiene la facultad de decidir. Será entonces el responsable de extraditar a un Estado requirente o a otro.

Los factores que influyen para determinar a qué Estado extraditar al investigado, sea por el mismo hecho o por delitos diversos,  son:

  1. La existencia de un tratado internacional firmado entre los Estados.
  2. La gravedad del delito por el cual es juzgado o condenado.
  3. El lugar en el que se ha cometido el delito.
  4. La fecha de solicitud.
  5. La nacionalidad de la persona investigada.
  6. Posibilidad de una extradición posterior a otro Estado.

Tratados internacionales más relevantes en materia de extradición en España

  • Convenio en ejecución del artículo K-3 del Tratado de la Unión Europea relativo a la extradición entre los Estados Miembros de la Unión Europea, hecho en Dublín el 27 de septiembre de 1996.
  • El Convenio relativo al procedimiento simplificado de extradición entre los Estados miembros de la Unión Europea, 1995.
  • Tratados bilaterales suscritos por España en vigor.
  • Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas, 1983.
  • Convenio Europeo para la represión del terrorismo, 1977.
  • El Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal, 1959.
  • Convenio Europeo de Extradición, 1957.

Conclusión

La extradición es un procedimiento por el cual un Estado entrega a otro a una persona investigada o condenada para ser juzgado o para que cumpla condena.

Además de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley de Extradición Pasiva, hay una diversidad de tratados internacionales que lo regulan.

España tiene acuerdos de extradición con varios países, asimismo es necesario que se cumplan con todos los presupuestos y principios para aceptar una solicitud. De la misma manera, están determinados los delitos que son motivo de extradición y los que no, así como la formalidad de tal requerimiento.

Dexia Abogados
Dexia Abogados

En Dexia Abogados encontrará un despacho de abogados penalistas en Madrid con más de 10 años de experiencia.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho penal, por eso podemos garantizarle que somos verdaderos especialistas. Trabajamos con el objetivo principal de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Contacte con nosotrosNuestro equipo

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]