La excusa absolutoria en parejas que han roto su relación

Excusa absolutoria en parejas que han roto su relación

Una excusa absolutoria se aplica para eliminar la pena de determinados delitos establecidos en el Código Penal. En este post explicamos en qué consiste la excusa absolutoria y hacemos especial referencia al caso de las parejas que han roto y al delito de apropiación indebida.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Índice

  1. ¿Qué es la excusa absolutoria?
  2. Requisitos para aplicar la excusa absolutoria
  3. La excusa absolutoria en parejas que han roto: especial referencia al delito de apropiación indebida
  4. Ejemplo práctico

¿Qué es la excusa absolutoria?

La excusa absolutoria es una figura legal que implica que en determinadas circunstancias, un hecho que reviste todos los caracteres de delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad) no sea castigado penalmente.

Esto no impedirá que puedan reclamarse civilmente los perjuicios que se hayan ocasionado.

Se encuentra prevista en el artículo 268 del Código Penal:

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación, o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad, o por tratarse de una persona con discapacidad.

2. Esta disposición no es aplicable a los extraños que participaren en el delito.

Artículo 268 del Código Penal

Requisitos para aplicar la excusa absolutoria

De conformidad con este artículo, la excusa absolutoria sólo se aplica si concurren estas circunstancias:

  • El delito es de naturaleza patrimonial, por ejemplo, una estafa, una apropiación indebida, un hurto o robo con fuerza.
  • Entre el autor y la víctima existe un vínculo concreto (parentesco), que puede consistir en:
    • Cónyuges no separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio.
    • Parejas de hecho o relaciones estables de pareja (Acuerdo no jurisdiccional del Pleno del Tribunal Supremo de 1 de marzo de 2005), no separadas legalmente o de hecho.
    • Ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o adopción, así como afines en primer grado si viviesen juntos.
  • En la comisión del delito no ha existido violencia o intimidación o abuso de la vulnerabilidad de la víctima, ya sea por razón de edad o por tratarse de persona con discapacidad.

Es importante destacar que si el delito en cuestión se comete por varias personas, la excusa absolutoria solo se aplica respecto de quien tenga la condición de pariente, pero del extraño que participa en el delito.

La excusa absolutoria en parejas que han roto: especial referencia al delito de apropiación indebida

Visto lo anterior, cabe preguntarse cómo se aplica la excusa absolutoria en delitos de apropiación indebida cometidos entre miembros de una pareja de hecho cuando ésta ha roto.

La conclusión obvia es que se aplicará la excusa absolutoria si el delito se comete con anterioridad a la ruptura de la pareja (sigue vivo el vínculo) y no se aplicará si el delito se comete después de romperse la relación.

Respecto de la apropiación indebida cuando la pareja tenía bienes o dinero en común, pueden darse problemas a la hora de interpretar cuándo se ha cometido el delito.

Si uno de los miembros de la pareja tenía en su poder bienes o dinero de forma legítima porque existía ese acuerdo en la relación y, tras la ruptura, uno reclama al otro la entrega de aquello que poseía cuando estaban juntos y éste no se lo devuelve, incurriendo en un delito de apropiación indebida, ¿se aplica la excusa absolutoria?

Lo determinante es fijar el momento de la consumación del delito:

  • Si se ha consumado antes de la ruptura, se aplicará la excusa absolutoria (pues es un delito patrimonial, cometido sin violencia, intimidación o abuso, y entre miembros de una pareja de hecho).
  • Si se ha consumado después de la ruptura, no se aplica la excusa absolutoria pues está roto el vínculo que justifica la aplicación de esta figura.

El Auto de la Audiencia Provincial de Castellón núm. 481/2011, de 16 de noviembre, establece que el delito de apropiación indebida se consuma en el momento en que el sujeto activo hace propio aquello que tenía obligación de poner a disposición de un tercero.

Es decir, no se consuma el delito por la mera tenencia de un bien del otro miembro de la pareja con su autorización, sino que se consuma en el momento en que aquel miembro reclama su entrega y no ha devolución.

Ejemplo práctico

Bea y Alfonso son pareja de hecho y, en el seno de su convivencia, Bea permite que Alfonso utilice su ordenador y se lo lleve al trabajo.

Tiempo después, se separan.

Dos meses después de la ruptura, Bea quiere recuperar el ordenador que le dejó a Alfonso pero él no quiere devolvérselo. Bea denuncia a Alfonso por apropiación indebida.

En este caso, no se aplicaría la excusa absolutoria porque cuando Alfonso comete el delito ya no es pareja de Bea, no existe el vínculo que exige el artículo 268 del Código Penal.

Arturo González Pascual
Arturo González Pascual

Socio fundador de Dexia Abogados, abogado especialista en derecho penal y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiado número 91.186).

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Penal y Turno de Oficio, Máster en Derecho Penal Económico Internacional y curso de especialista en Compliance Penal.

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]