La orden europea de detención y entrega (Euroorden)

Euroorden

La orden europea de detención y entrega, conocida también como euroorden, es un procedimiento que simplifica la entrega de personas, para su enjuiciamiento y para el cumplimiento de penas y medidas de seguridad privativas de libertad, cuando se trata de Estados miembros de la Unión Europea.

Fue creada a través de una decisión marco del Consejo en el año 2002, y adoptada a nivel interno en España en 2003, a través de la ya derogada Ley 3/2003, de 14 de marzo, sobre la orden europea de detención y entrega.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste la orden europea de detención y entrega?

La orden europea de detención y entrega es una resolución que dicta un Estado miembro con la finalidad de conseguir la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona que es reclamada para ejercitar acciones penales o para ejecutar una pena o una medida de seguridad privativa de libertad.

De este modo, se elimina la necesidad de instar un complejo procedimiento de extradición cuando los dos países implicados pertenecen a la Unión Europea.

¿Dónde se regula la orden europea de detención y entrega?

La regulación de la orden europea de detención y entrega se encuentra:

¿Quién puede emitir y ejecutar una orden europea de detención y entrega?

Puede emitir la orden europea de detención y entrega el juez o tribunal que conozca de la causa correspondiente. La ejecución compete al Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, y al Juez Central de menores si la orden se dirige contra un menor de edad.

¿En qué casos se puede dictar una orden europea de detención y entrega?

Se puede dictar una orden europea de detención y entrega en los siguientes casos:

  • Para el ejercicio de acciones penales, por hechos que conlleven una pena o medida de seguridad privativa de libertad con una duración máxima de al menos 12 meses, o una medida de internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo tiempo.
  • Para el cumplimiento de una condena a una pena o medida de seguridad de al menos 4 meses de privación de libertad, o de una medida de internamiento en régimen cerrado de un menor por el mismo tiempo.

¿Cuáles son los requisitos para emitir una orden europea de detención y entrega en España?

Para dictar la orden europea de detención y entrega, se tiene que respetar todo lo establecido en el título II de la Ley 23/2014. Pero, además, el artículo 39 de la misma indica específicamente los siguientes requisitos:

  • Deben concurrir también los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para acordar el ingreso en prisión preventiva de la persona reclamada o los de la Ley del menor, para el internamiento cautelar de un menor.
  • Cuando se persiga el cumplimiento de una pena, se requiere que no sea posible la sustitución ni la suspensión de la misma.
  • Antes de emitir la orden, el juez tiene que acordar por providencia el traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a la acusación particular para informe, que tendrá que ser evacuado en un plazo de 2 días, a no ser que por razones de urgencia se tenga que hacer en un plazo más breve. Únicamente si el Ministerio Fiscal o, en su caso, la acusación particular interesara la emisión de la orden para el ejercicio de acciones penales, lo podrá acordar el juez, mediante auto motivado.
  • Si la persona reclamada ejerce en el Estado de ejecución su derecho a designar abogado en España para asistir al abogado en el Estado de ejecución, se garantizará el ejercicio de dicho derecho y, en su caso, del derecho a la asistencia jurídica gratuita. La petición deberá ser tramitada por la autoridad judicial española con carácter inmediato y la designación de profesionales por el colegio de abogados tendrá carácter preferente y urgente.

¿En qué supuestos se tiene que producir la entrega?

Hay que distinguir dos posibles casos. Si la orden ha sido emitida por un delito contemplado en el apartado 1 del artículo 20 de la Ley 23/2014, y se trata de un delito sancionado en el Estado emisor con una pena o una medida de seguridad privativa de libertad o una medida de internamiento en régimen cerrado de un menor por duración de al menos 3 años, la entrega se acordará sin necesidad de comprobar la doble tipificación de los hechos (es decir, que también sea delito en el Estado receptor de la orden).

En los demás casos, siempre que se trate de hechos sancionados en el Estado emisor con una pena o medida de seguridad privativa de libertad o con una medida de internamiento en régimen cerrado de un menor con una duración máxima de, al menos, 12 meses o, cuando se persiga el cumplimiento de una condena a una pena o medida de seguridad no inferior a 4 meses de privación de libertad, se podrá condicionar la entrega al requisito de que los hechos sean constitutivos de un delito en España, independientemente de los elementos constitutivos o la calificación del mismo.

¿Se puede denegar la ejecución de una orden europea de detención y entrega?

Sí, la orden será denegada en los siguientes casos:

  • Cuando concurra alguno de los motivos generales para la denegación del reconocimiento o la ejecución de las medidas solicitadas que contempla el artículo 32 de la Ley 23/2014.
  • Si el imputado no ha comparecido en el juicio tras el cual se ha dictado la resolución, con las excepciones del artículo 33 de la Ley 23/2014.
  • Si la persona reclamada ha sido indultada en España de la pena impuesta por los mismos hechos en que se funda la orden europea de detención y entrega y es perseguible por la jurisdicción española.
  • Si se ha acordado en España el sobreseimiento libre por los mismos hechos.
  • Cuando sobre la persona haya recaído en otro Estado miembro de la Unión Europea una resolución definitiva por los mismos hechos que impida definitivamente el posterior ejercicio de diligencias penales.
  • Si la persona ha sido juzgada definitivamente por los mismos hechos en un tercer Estado no miembro de la Unión Europea, siempre que, si ha recaído condena, la sanción haya sido ejecutada o esté en esos momentos en curso de ejecución o ya no pueda ejecutarse según el derecho del Estado de condena.
  • Si la persona aún no puede ser, por razón de su edad, considerada responsable penalmente de los hechos en que se basa la orden, conforme al derecho español.

Por otro lado, la orden podrá ser denegada (es decir, no necesariamente lo será) en los siguientes supuestos:

  • Si la persona se encuentra sometida a un procedimiento penal en España por el mismo hecho que haya motivado la orden europea de detención y entrega.
  • Cuando la orden haya sido dictada para la ejecución de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, siendo la persona reclamada de nacionalidad española o con residencia en España, excepto si consiente cumplirla en el Estado emisor. De lo contrario, tendrá que cumplir la pena en España.
  • Si la orden se refiere a hechos cometidos fuera del Estado emisor y el derecho español no permite la persecución de dichas infracciones en caso de haberse cometido fuera de su territorio.

¿Cuáles son los plazos para ejecutar una orden europea de detención y entrega?

La orden tiene que ser tramitada y ejecutada con carácter de urgencia. En caso de que la persona reclamada consienta la entrega, la resolución judicial se tendrá que adoptar en los 10 días siguientes a la celebración de la audiencia. Si no consiente, el plazo máximo será de 60 días desde la detención.

Si por razones justificadas no se puede adoptar la decisión en esos plazos, se podrán prorrogar los mismos por otros 30 días. En tal caso, se comunicará a la autoridad judicial de emisión esta circunstancia y sus motivos, manteniéndose mientras las condiciones necesarias para la entrega.

Isabel Moral Zamorano
Isabel Moral Zamorano

Abogada especialista en derecho penal y criminóloga. Graduada en Derecho y Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (2015/2020) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Complutense (2021/2022).

Desde agosto de 2022 forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 137.078).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]