El delito de estafa en grado de tentativa

Delito de estafa en grado de tentativa

Conforme al artículo 15 del Código Penal, son punibles el delito consumado y la tentativa de delito. Esto quiere decir que el hecho de intentar cometer un delito tiene consecuencias penales, en la medida en que se hayan realizado actos ejecutorios del tipo penal.

En este artículo vamos a explicar cuándo se entiende cometido el delito de estafa en grado de tentativa y qué pena conlleva.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en delitos de estafa. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste el delito de estafa?

La denominación estafa engloba varios delitos comprendidos entre los artículos 248 y 251 bis del Código Penal.

El tipo básico, recogido en el artículo 248, consiste en, con ánimo de lucro, utilizar engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición patrimonial en perjuicio propio o ajeno. Este artículo también contempla el delito leve de estafa, para aquellos casos en los que la cuantía de lo defraudado no exceda de 400 euros.

Refiere el artículo que:

Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

Artículo 248 del Código Penal

En los artículos 249 y 251 se tipifican otras modalidades del delito de estafa, y el artículo 250 establece la modalidad agravada del delito de estafa.

El artículo 251 bis regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas por los delitos de estafa.

¿Cuándo se produce un delito de estafa en grado de tentativa?

La tentativa se produce cuando el sujeto comienza a realizar actos propios del tipo penal con los que debería conseguir el resultado, pero no lo obtiene por causas ajenas a su voluntad.

Por ejemplo, si una persona le manda una factura falsa a otra para que le pague por unos servicios y la víctima paga dicha factura mediante transferencia pero, al darse cuenta del delito, cancela dicha transferencia. En este caso se han dado todos los elementos del tipo, pero finalmente no se ha producido el perjuicio patrimonial como tal.

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

Artículo 16.1 del Código Penal

Por lo tanto, el delito de estafa en grado de tentativa se produce cuando una persona utiliza un nivel de engaño suficiente para tratar de engañar a otra persona, para que haga un acto dispositivo que perjudique a esa misma persona o a un tercero, y a pesar del intento, no consigue ese resultado por otras razones que no guardan relación con su voluntad.

Un ejemplo de estafa en grado de tentativa sería el siguiente: una persona pide dinero a un familiar para un costoso tratamiento médico, falsificando la documentación en la que se prescribe y haciéndose pasar por enfermo. Este pariente está dispuesto a facilitarle el dinero, pero no llega a hacerlo porque es avisado de otra persona del entorno familiar de que se trata de un engaño.

¿Cuál es la pena del delito de estafa en grado de tentativa?

En caso de cometer un delito de estafa en grado de tentativa, la pena será la inferior en uno o dos grados a la que conlleve la modalidad de estafa cometida, teniendo en cuenta el riesgo que haya supuesto el intento y el nivel de ejecución que se haya llevado a cabo.

A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.

Artículo 62 del Código Penal

Pongamos el ejemplo de que se comete un delito de estafa, en su tipo básico, y en grado de tentativa. La pena señalada por el artículo 248 es de prisión de 6 meses a 3 años. Así pues, en caso cometer este delito en grado de tentativa, la pena podría ser:

  • De 3 meses a 6 meses menos 1 día de prisión, si se rebajara en un grado.
  • De 1 mes y medio a 3 meses menos 1 día de prisión, en caso de rebajarse en dos grados.
Arturo González Pascual
Arturo González Pascual

Socio fundador de Dexia Abogados, abogado especialista en derecho penal y miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiado número 91.186).

Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho Penal y Turno de Oficio, Máster en Derecho Penal Económico Internacional y curso de especialista en Compliance Penal.

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]