Denuncia y querella, ¿son lo mismo?

Diferencias entre denuncia y querella

La denuncia y la querella no son lo mismo, aunque tienen un punto en común. Ambas son actos procesales mediante los cuales se comunica la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, con la finalidad de que se inicie una investigación y en consecuencia se incoe un proceso.

Si no son lo mismo, ¿cuáles son sus diferencias? Las que enumeramos a continuación son las principales.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho procesal. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es una denuncia?

La RAE define la denuncia penal como: "Declaración de conocimiento por la que se informa a las autoridades (órgano judicial, Ministerio Fiscal o autoridad con funciones de policía judicial) de la existencia de un hecho que reviste los caracteres de delito o falta."

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regula la denuncia penal en los artículos 259 a 269. El artículo 265 establece los modos de denunciar:

1. Las denuncias podrán hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de mandatario con poder especial.

2. La denuncia contendrá la identificación de la persona denunciante y la narración circunstanciada del hecho. En caso de persona jurídica o ente sin personalidad jurídica, deberá identificarse también la persona física que formula la denuncia en su nombre, indicando su relación con la persona jurídica o el ente sin personalidad denunciante.

Igualmente, si fueran conocidas, contendrá la identificación de las personas que lo hayan cometido y de quienes lo hayan presenciado o tengan información sobre él. También indicará la existencia de cualquier fuente de conocimiento de la que el denunciante tenga noticia, que pueda servir para esclarecer el hecho denunciado.

Artículo 265 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

¿Qué es una querella criminal?

Según la RAE, una querella en derecho penal consiste en: "Acto consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma (cualquier persona física o jurídica haya sido o no ofendida por el delito o el Ministerio Fiscal), además de poner en conocimiento de aquel la presunta comisión de un delito, ejercita la acción penal."

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) regula la querella a partir del artículo 270.

Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el artículo 101 de esta Ley.

También pueden querellarse los extranjeros por los delitos cometidos contra sus personas o bienes o las personas o bienes de sus representados, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 280, si no estuvieren comprendidos en el último párrafo del 281.

Artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

La querella se interpondrá ante el Juez de instrucción competente.

Si el querellado estuviere sometido por disposición especial de la Ley a determinado Tribunal, ante éste se interpondrá la querella.

Lo mismo se hará cuando fueren varios los querellados por un mismo delito o por dos o más conexos y alguno de aquéllos estuviere sometido excepcionalmente a un Tribunal que no fuere el llamado a conocer, por regla general, del delito.

Artículo 272 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Principales diferencias entre la denuncia y la querella

  1. La denuncia es una mera declaración de conocimiento (pudiendo ser anónima); la querella además es una declaración de voluntad, se muestra la intención de la víctima de personarte como acusación particular.
  2. Quien presencie la perpetración de un delito tiene la obligación de ir ante la autoridad competente y denunciarlo; en cambio, la querella es un derecho que corresponde a quien resulta ofendido por un delito o goza de legitimación para perseguirlo.
  3. La denuncia no está sujeta a requisitos formales, se puede hacer de palabra o incluso de forma anónima; la querella a diferencia de la anterior, requiere cumplir una serie de formalidades (por ejemplo: debe de presentarse ante el Juzgado competente o ir firmada por el querellante).
  4. Podemos presentar una denuncia ante la Policía y sin abogado; la querella debe presentarse ante el Juzgado competente territorialmente para conocer el asunto y exige, por lo tanto, acudir con Abogado y Procurador.
  5. La denuncia no lleva aparejada ninguna obligación o carga; la querella puede requerir la prestación de una fianza.
  6. El denunciante presenta denuncia y se puede desentender del proceso; mientras que la querella hace que el querellante constituya parte, pudiendo actuar, pedir prueba, presentar recursos, etc.
Dexia Abogados
Dexia Abogados

En Dexia Abogados encontrará un despacho de abogados penalistas en Madrid con más de 10 años de experiencia.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho penal, por eso podemos garantizarle que somos verdaderos especialistas. Trabajamos con el objetivo principal de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Contacte con nosotrosNuestro equipo

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]