Los delitos de denuncia falsa y simulación de delito: concepto y diferencias

Delitos de denuncia falsa y simulación de delito

Los delitos de denuncia falsa y simulación de delito encuentran sus diferencias en el Código Penal. Ambos están tipificados como hechos delictivos contra la Administración de Justicia y, como tales, conllevan sus sanciones.

Quien denuncie a otra persona incurriendo en la falsedad o simulare la culpabilidad propia o de terceros en la comisión de un delito inexistente, deberá responder con prisión y multa.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Denuncia falsa: concepto

El artículo 456 del Código Penal regula el delito de denuncia falsa. Se define como la imputación a otra persona de hechos que constituyen una infracción penal, ante funcionario administrativo o policial que requiere investigar y a sabiendas de su falsedad o con temerario desprecio por la verdad.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Artículo 456 del Código Penal

Requisitos de denuncia falsa

Existen una serie de requisitos para que se determine la concurrencia de este tipo de delitos.

  • Los hechos que se imputan deben ser concretos y estar dirigidos a una persona específica, es decir, existe un criterio de identificación claro.
  • La infracción mencionada, en el caso de ser cierta, debe constituir un ilícito penal. No sería delito si el hecho no está tipificado como tal en la normativa vigente.
  • El delito imputado es falso, no ha existido.
  • Se presenta la denuncia ante una autoridad administrativa o policial que tiene la obligación de actuar. Cuando solo se han realizado diligencias previas se acusa de tentativa del delito de denuncia falsa.
  • La actuación se realiza de mala fe, es decir existe intención y conocimiento de la falsedad. Aun sabiendo que se atenta contra la verdad, se mantiene la postura de acusar a un tercero con el ánimo que sea procesado.

¿Quién puede perseguir la denuncia falsa?

Cuando de la propia investigación la autoridad judicial detecte indicios que sugieran una falsa denuncia, pueden iniciar actuaciones de oficio. Son las propias autoridades quienes tienen la facultad de investigar y acusar a quien comete estos delitos.

Asimismo, un individuo víctima de denuncia falsa tiene la facultad de perseguir legalmente ésta. Primero deberá obtener el sobreseimiento o archivo de la causa, para luego presentar las denuncias que correspondan.

Penas de denuncia falsa

Quienes cometen una denuncia falsa serán penalizados con multas y prisión proporcional al hecho. Para esto se establece si es leve, menos grave o grave.

  • Leve: multa de 3 a 6 meses.
  • Menos grave: multa de 12 a 24 meses.
  • Grave: multa de 12 a 24 meses y prisión de 6 meses a 2 años.

Simulación de delito: concepto

El artículo 457 del Código Penal regula la simulación de delito. Se regula como fingir haber sido víctima o haber cometido una infracción penal o denunciare una inexistente ante un Juzgado o Policía y provoque actuaciones procesales.

El que, ante alguno de los funcionarios señalados en el artículo anterior, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

Artículo 457 del Código Penal

Requisitos de simulación del delito

Para que se haya cometido este delito se deben cumplir determinados requisitos:

  • El sujeto responsabiliza a un tercero o se culpa a sí mismo de realizar una infracción penal, también se incluye la denuncia de delito inexistente.
  • La denuncia se presenta ante la autoridad judicial o administrativa que tiene la responsabilidad de iniciar las averiguaciones vinculadas.
  • Provocar que se inicien las actuaciones procesales.

En los últimos años, la simulación de delitos ha presentado un aumento considerable en el país. Muchos casos se asocian a fraudes con las agencias aseguradoras. Los individuos fingen un hecho delictivo para obtener un beneficio económico o compensación.

Penas de la simulación de delito

Quienes sean responsables de cometer simulación de delito serán sancionados con multas.

  • Multa de 6 a 12 meses

Es una pena que no haya sido actualizada y quizá sea este uno de los motivos por los cuales se comete en mayor número.

Diferencias en delitos de denuncia falsa y simulación de delito

Son dos conceptos muy similares en lo que refiere a su contenido y comisión. Sin embargo, existen diferencias básicas que se relacionan directamente con los autores del delito.

Autor del delito y bien protegido

El bien jurídico protegido es más abarcativo en la denuncia falsa. Es decir que, además de proteger la Administración de la Justicia incluye el honor de la persona. Pues genera que la víctima sea investigada por una infracción penal que no cometió.

Cuando una persona simula un delito sin imputar a una persona específica, se atenta solo contra la Administración de la Justicia. La imputación recae contra un desconocido o individuo genérico.

Continuando en la misma línea, en la denuncia falsa se acusa a una persona concreta como delincuente. En la simulación del delito, el denunciante no acusa directamente a uno, además que puede autoinculparse.

Ejemplos de simulación de delito y denuncia falsa

A continuación, vemos dos ejemplos, uno de cada tipo de delito, que facilitan la comprensión en las diferencias que existen entre ambos.

  • Ejemplo de simulación de delito. Un hombre acude a una sede policial y denuncia que dos sujetos desconocidos han sustraído la rueda de auxilio de su automóvil aparcado frente a su casa. Pero lo cierto es que él mismo ha ocultado o vendido estos elementos y el hecho delictivo es fingido.
  • Ejemplo de denuncia falsa. El mismo hombre ingresa a la sede policial y denuncia a su propio vecino de haber sustraído la rueda de auxilio de su automóvil aparcada frente a su casa. Con intención y a sabiendas que es una información falsa, lo acusa aportando datos concretos de identificación y atentando, además, contra su honor. Puede o no haber existido el hecho delictivo.

Para concluir

La principal diferencia entre denuncia falsa y simulación de delito reside en que en el primero se acusa a una persona en concreto atentando contra la Administración de la Justicia y el honor de la persona. Mientras que en el segundo no se necesita de una acusación a una persona concreta, e incluso puede autoinculparse.

Para ser una infracción penal sancionable, con multas y prisión, debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código Penal.

En especial, es clave que la denuncia se realice ante una autoridad policial o administrativa que tenga la responsabilidad de iniciar actuaciones procesales en la causa.

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]