Delito de receptación: concepto y penas aplicables

Delito de receptación

¿Qué entendemos por delito de receptación?

El delito de receptación está recogido en art. 298 del Código Penal y, podríamos definirlo como la conducta consistente en ayudar a los responsables de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico (en el que haya intervenido, pero con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión) a aprovecharse de los efectos del mismo, o de recibir, adquirir u ocultar tales efectos.

Su fundamento se encuentra en que sirve para perpetuar la ilicitud cometida por el autor del delito precedente, al tiempo, cabe añadir, que estimula la comisión de los delitos contra el patrimonio o el orden socio-económico al hacer más fácil para sus autores (los del delito precedente) deshacerse del objeto u objetos del delito y darles salida, con el consiguiente aprovechamiento.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en delitos económicos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Con qué pena se castiga la comisión de este delito?

El castigo de la receptación se justifica en el interés general de no favorecer la delincuencia patrimonial y económica. El base a esto, el tipo básico recogido en el art. 298.1 párr. 1º del Código Penal impone la pena de prisión de 6 meses a 2 años.

El mismo texto legal en su art. 298.1 párr. 2º, recoge los tipos agravados, que son los siguientes:

  • Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
  • Cuando se trate de cosas de primera necesidad, conducciones, cableado, equipos o componentes de infraestructuras de suministro eléctrico o de servicios de telecomunicaciones, o de otras cosas destinadas a la prestación de servicios de interés general, productos agrarios o ganaderos o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención.
  • Cuando los hechos revistan especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos receptados o a los perjuicios que previsiblemente hubiera causado su sustracción. El precepto solo se refiere a la sustracción, obviando que también otros comportamientos (por ejemplo estafas o apropiaciones indebidas) son también delitos contra el orden socio-económico.

En los tipos agravados del art. 298.1 del Código Penal, la pena de prisión es de 1 a 3 años; en los tipos agravados del art. 298.2 del mismo texto legal, las penas son las mencionadas en su mitad superior (“…a quien reciba, adquiera u oculte los efectos del delito para traficar con ellos…”)

En su caso, cuando el tráfico se realice utilizando un establecimiento o local comercial o industrial, deben añadirse las de multa de 12 a 24 meses, y facultativamente, atendiendo a la gravedad del hecho y a las circunstancias personales del delincuente, podrán imponer también a éste la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión o industria, por tiempo de 2 a 5 años, y acordar la medida de clausura temporal o definitiva del establecimiento o local (no podrá exceder de 5 años).

Pongamos un ejemplo:

A día de hoy todos hemos visto top manta en la calle vendiendo productos, la mayoría de éstos son robados o copias de cds o dvds realizados de forma ilegal; por ello, cometería delito de receptación el que comprara alguno de estos productos.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Especialistas en Penal
Disponibles 24/7
Presupuestos cerrados
Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


¿Dónde encontrarnos?
C\ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]