El delito de publicidad engañosa o fraudulenta en el Código Penal

Delito de publicidad engañosa o fraudulenta

Entre los delitos relativos al mercado y a los consumidores tipificados en la sección 3ª del capítulo XI del título XIII del Código Penal se encuentra el llamado delito de publicidad engañosa o fraudulenta, que explicamos en este artículo.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados encontrará abogados especialistas en delitos económicos. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste el delito de publicidad engañosa o fraudulenta?

El delito de publicidad engañosa o falta se encuentra tipificado en el artículo 282 del Código Penal, y consiste en que un fabricante o comerciante, en sus ofertas o publicidad de productos o servicios, realice alegaciones falsas o manifieste características inciertas sobre los mismos, pudiendo así causar un perjuicio grave y manifiesto a los consumidores.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de publicidad engañosa?

Si bien existen distintas opiniones respecto a cuál es el bien jurídico protegido en este delito, la doctrina considera mayoritariamente que son los derechos de los consumidores.

¿Qué se considera publicidad?

Conforme al artículo 2 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, es publicidad toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.

¿Cuáles son las características de este delito?

Los principales aspectos a destacar en el delito de publicidad engañosa o fraudulenta son los siguientes:

  • Es un delito especial, porque se requiere una cualidad específica en el sujeto activo, que tiene que ser fabricante o comerciante del producto o servicio al que se atribuyen características de forma engañosa (por lo tanto, no puede ser cometido por cualquier persona). Concretamente, se trata de un delito especial propio, al no existir un delito común paralelo.
  • También es un delito de peligro abstracto, en la medida en que produce un riesgo a los consumidores que no tiene por qué concretarse en un resultado de forma inmediata, pero que puede provocar un daño.
  • Este delito solo se puede cometer de forma dolosa, y no por imprudencia. El autor de los hechos únicamente puede actuar de forma consciente para que se entienda realizado el tipo penal. Cuando se trate de una actuación negligente que produzca algún tipo de perjuicio, se podrá reclamar por lo civil, pero no tendrá consecuencias penales (lo que no obsta a que sí existan responsabilidades penales por los posibles delitos en que se haya concretado, como puede ser un delito de lesiones imprudentes).
  • Es un delito de dolo eventual, ya que si bien el sujeto activo no busca el resultado que se puede llegar a producir, sabe que este puede darse y aun así, comete la infracción penal.

¿Cuál es la pena del delito de publicidad engañosa?

Este delito está penado con prisión de 6 meses a 1 año o multa de 12 a 24 meses. Estas penas se impondrán junto a aquellas que correspondan a los demás delitos que se hayan cometido, en su caso, ya que puede existir un concurso de delitos.

Por ejemplo, un delito de publicidad engañosa puede producir una lesión del artículo 147.1 del Código Penal, si el engaño resulta en un uso no debido por parte del consumidor.

Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda

Abogada especialista en derecho penal. Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2013/2017) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (promoción 2017/2019).

En 2019 realizó con éxito el examen de Acceso a la Abogacía y desde junio de ese mismo año forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 131.327).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]