En una situación de este tipo, el dueño del perro podría encontrarse ante la mera obligación de indemnizar a la persona que ha sido mordida (reclamación civil) o podría ser investigado por un delito de lesiones imprudentes.
Uno u otro escenario depende de las circunstancias en que se produzca la agresión del animal.
Podemos ayudarle
En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.
Contacte con nosotros¿Cuándo es delito?
Si el dueño del perro cumple con todas las medidas de cuidado necesarias para pasear, custodiar o mantener al animal y, sin embargo, se produce un ataque, el dueño simplemente tendría que indemnizar a la víctima por las lesiones que le hubiese causado.
Si el dueño del animal no despliega las precauciones o medidas de cuidado necesarias para pasear, custodiar o mantener al animal y éste ataca a una persona, entonces podría ser autor de un delito de lesiones por imprudencia del artículo 152 del Código Penal.
Es importante saber que, para hablar de este delito, siempre deberá de haberse producido en la víctima, como mínimo, una lesión que para su curación haya requerido tratamiento médico o quirúrgico, más allá de una mera asistencia facultativa inicial.
Ejemplos
No podría nunca darse este delito si a resultas del ataque del perro solo se produce un enrojecimiento en la pierna. Sí podría haberlo si a resultas del ataque han tenido que dar a la víctima 3 puntos de sutura.
El delito de lesiones por imprudencia puede ser de dos tipos: lesiones por imprudencia grave (152.1 CP) o lesiones por imprudencia menos grave (art. 152.2 CP). Calificarlo como uno u otro dependerá del grado de negligencia del propietario del animal en su acondicionamiento.
Por ejemplo, salir por la calle con un perro calificado como potencialmente peligroso, sin bozal, sin correa, en un parque con niños y en hora de gran afluencia de gente encuadraría en el tipo de imprudencia grave.
Penas previstas
En el delito de lesiones por imprudencia grave:
- Si se causa una lesión que requiere tratamiento médico o quirúrgico: pena de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 meses a 18 meses.
- Si se causa una grave deformidad, pérdida de un miembro corporal u órgano principal o de algún sentido: pena de prisión de 1 a 3 años.
- Si se causa una deformidad o pérdida de un miembro u órgano no principal: pena de prisión de 6 meses a 2 años.
En el delito de lesiones por imprudencia menos grave: se impondrá pena de multa de 3 a 12 meses, con independencia del tipo concreto de lesión producida (eso sí, siempre que haya requerido para su curación tratamiento médico o quirúrgico).