Si cometo un delito, ¿por qué tengo que pagar una indemnización?

Indemnización por comisión de delitos

En este artículo repasamos por qué hay que pagar una indemnización cuando se comete un delito, y cuales son las diferencias entre los conceptos de multa e indemnización.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos somos abogados especialistas en derecho penal. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Es necesario pagar una indemnización por la responsabilidad civil derivada del delito, o ex delicto (arts. 116 a 122 del Código Penal), es decir, la realización de todo hecho delictivo obliga a reparar los daños por él causados. Dicha obligación legal de resarcimiento al perjudicado puede adoptar tres formas distintas:

La restitución

Está recogida en el art. 111 del Código Penal.

Debe restituirse, siempre que sea posible, el mismo bien, con abono de los deterioros y menoscabos que el juez o tribunal determinen.

Pongamos algunos ejemplos: en los delitos de hurto y robo, la acción típica consiste en el apoderamiento de una cosa mueble ajena, por lo que la restitución del bien mueble es la forma idónea de resarcimiento.

En los delitos de estafa, el acto de disposición patrimonial realizado como consecuencia del engaño típico puede consistir en la entrega de un bien mueble, por lo que la restitución puede ser también la primera vía de resarcimiento.

La reparación del daño

Está recogida en el art. 112 del Código Penal.

La reparación del daño puede consistir en obligaciones de dar, de hacer o de no hacer que el juez o tribunal establece atendiendo a la naturaleza de aquél y a las condiciones personales y patrimoniales del culpable, determinando si han de ser cumplidas por él mismo o pueden ser ejecutadas a su costa.

La indemnización de perjuicios materiales y morales

Está recogida en los arts. 113 y 114 del Código Penal.

La indemnización de los perjuicios, esto es, la condena al pago de una cantidad de dinero que permita resarcir económicamente al perjudicado del daño causado por el hecho delictivo, es la forma más habitual como se concreta la responsabilidad civil tanto en el ámbito penal como en general.

La indemnización de perjuicios materiales y morales comprende no sólo los que se hayan causado al agraviado, sino también los que se hayan irrogado a sus familiares o a terceros; también se contempla el supuesto de la concurrencia de culpas.

Las normas del Código Penal sobre responsabilidad civil tienen naturaleza civil, es decir, es una excepción de nuestro ordenamiento; el Código Penal recoge normas civiles que serán aplicables en el caso de que cometas un delito.

¿Es lo mismo una multa que una indemnización?

No es lo mismo, ya que mediante Sentencia te pueden condenar a pagar una multa y además a pagar una indemnización, teniendo ambas figuras naturaleza jurídica distinta. A continuación, explicamos brevemente las principales diferencias.

Multa

Una multa es una pena, tiene naturaleza sancionadora y la cuantía se ha de realizar considerando la gravedad del hecho y la reprochabilidad del autor, además, la multa se abona al Estado y se extingue con la muerte del acusado, al igual que las condenas.

Indemnización

Sin embargo, la indemnización tiene una naturaleza resarcitoria, por lo que puede imponerse de forma objetiva; puede imponerse a un tercero que no ha cometido el hecho delictivo y la determinación de su cuantía lo que pretende es compensar la pérdida que ha sufrido el perjudicado, con independencia de la mayor o menor gravedad del hecho delictivo y de la reprochabilidad del acusado.

La indemnización se entrega por el acusado al perjudicado en cuyo favor se ha establecido en la sentencia condenatoria el derecho a percibir dicha indemnización. En caso de impago, la indemnización no tiene otra consecuencia que la ejecución forzosa sobre el patrimonio del condenado, mientras que la multa da lugar a una pena personal subsidiaria, el arresto sustitutorio.

Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted .


¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Especialistas en Penal
Disponibles 24/7
Presupuestos cerrados
¿Dónde encontrarnos?
C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]