El delito de agresión sexual en el Código Penal

Delito agresión sexual

El delito de agresión sexual, que contempla la violación como una de sus posibles formas, es uno de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que tipifica el Código Penal.

A continuación explicaremos qué es la agresión sexual y cómo se regula en España.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en agresiones sexuales. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste el delito de agresión sexual y dónde se regula?

La agresión sexual es un delito regulado en el Capítulo I “De las agresiones sexuales”, del Título VIII “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales” del Libro II del Código Penal, en los artículos 178 a 180.

Consiste en atentar contra la libertad sexual de otra persona utilizando violencia o intimidación para ello. Este último aspecto es lo que diferencia la agresión del abuso sexual, donde también se realizan actos sexuales a una persona que no consiente para ello, pero sin violencia ni intimidación.

En aquellos casos en los que la víctima es menor de 16 años, se aplica lo dispuesto en el Capítulo II bis, “De los abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años”, en concreto en el artículo 183.

¿Qué se considera violencia e intimidación en los delitos de agresión sexual?

La jurisprudencia ha entendido que la violencia en estos delitos equivale a acometimiento, imposición material, uso de la fuerza física u otra semejante que vale para vencer la voluntad de la víctima y que, por tanto, hace inútil su negativa a realizar el acto sexual. Así lo recoge la SAP Ceuta 51/2020, 8 de mayo de 2020.

Por su parte, la intimidación consiste en amenazar o anunciar un mal grave, futuro y verosímil si la víctima no accede a participar en una determinada acción sexual.

De este modo lo establece la STS 953/2016, 15 de Diciembre de 2016, que recuerda también que la violencia o intimidación empleadas en los delitos de agresión sexual no tienen que ser tales que presenten caracteres irresistibles, invencibles o de gravedad inusitada. Basta con que sean suficientes y eficaces para alcanzar el fin propuesto, paralizando o inhibiendo la voluntad de resistencia de la víctima.

Por otra parte hay que tener en cuenta el concepto de intimidación ambiental recogida en la STS 1291/2005, 8 de Noviembre de 2005, que establece que se tiene que condenar a todos los que participan en grupo en un caso de agresión sexual múltiple, porque la presencia de unos y otros que actúan en connivencia con quien realiza el acto sexual forzado forma parte del cuadro intimidatorio que debilita o incluso anula la voluntad de la misma.

Es decir, en una agresión sexual en grupo, cada agresor responde como autor por la agresión sexual que ha realizado por sí mismo, y como cooperador necesario respecto a las agresiones cometidas por los demás, ya que las ha favorecido con su presencia.

Las agresiones sexuales en grupo ya vienen recogidas en el Código Penal e implican una agravación muy significativa de la pena, como se expone a continuación.

Tipos en el delito de agresión sexual

El delito de agresión sexual se clasifica en los siguientes tipos penales:

Tipo básico

Se refiere a los hechos tipificados en el artículo 178 del Código Penal, consistentes en atentar contra la libertad sexual de otra persona utilizando violencia o intimidación. El tipo básico de agresión sexual se castiga con pena de prisión de 1 a 5 años.

El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.

Artículo 178 del Código Penal

Tipo agravado: la violación

La violación está regulada en el artículo 179, y consiste en agredir sexualmente mediante acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introduciendo miembros corporales u otros objetos por vía vaginal o anal.

Estos casos se castigan con pena de prisión de 6 a 12 años.

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

Artículo 179 del Código Penal

Circunstancias que agravan los delitos de agresión sexual (tipo básico) y de violación

Tanto el tipo básico de agresión sexual como la violación se pueden castigar con penas superiores a las previstas en cada caso, según lo dispuesto en el artículo 180.1 del Código Penal.

Para ello es necesario que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Que la violencia o intimidación empleada para agredir sea especialmente degradante o vejatoria.
  • Que los hechos sean cometidos en conjunto por dos personas o más.
  • Que la víctima sea persona que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o por cualquier otra circunstancia, a excepción de lo dispuesto en el artículo 183 (que la víctima sea menor de 16 años, en cuyo caso se contempla una pena especial).
  • Que el agresor se haya prevalido para ejecutar el delito de una situación de convivencia o de una relación de superioridad o parentesco (ser ascendiente o hermano de la víctima, por naturaleza o adopción, o afín).
  • Que se hayan utilizado armas u otros medios igual de peligrosos, que puedan provocar la muerte o alguna de las lesiones contempladas en el Código Penal en los artículos 149 y 150. Ello al margen de la pena que se establezca por la muerte o lesiones de la víctima, en caso de producirse.

Las penas que corresponden en los casos anteriores son de:

  • 5 a 10 años de prisión, si se trata de una agresión sexual.
  • 12 a 15 años de prisión, en caso de violación.

Por otra parte, en el apartado 2 del artículo 180 se contempla que si concurren al menos dos de las circunstancias anteriores, se impondrá la pena prevista en su mitad superior. Es decir:

  • De 7 años y medio a 10 años de prisión, cuando se trate de una agresión sexual.
  • Entre 13 años y medio y 15 años de prisión, si se ha producido una violación.

El delito de agresión sexual a menor de 16 años

La pena contemplada para el delito de agresión sexual en su tipo básico a un menor de 16 años es de 5 a 10 años de prisión, tal como establece el artículo 183.2.

Corresponde además la misma pena si se obliga a una persona de la misma edad a participar en actos sexuales con un tercero o a que se los haga el menor a sí mismo, si se emplea violencia o intimidación para ello.

Para el delito de violación a menor de 16 años, se establece una pena de prisión de 12 a 15 años en el artículo 183.3.

Circunstancias agravantes del delito de agresión sexual a menor de 16 años

Se impondrá la pena de prisión correspondiente al delito de agresión sexual sobre menor de 16 años en su mitad superior si concurre alguna de las circunstancias agravantes que contempla el artículo 183.4:

  1. Que la víctima sea especialmente vulnerable por su edad, enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia. En todo caso, se dará esta agravante si se trata de un menor de 4 años.
  2. Que el delito haya sido cometido en conjunto por dos personas o más.
  3. Que la violencia o intimidación ejercida sea particularmente degradante o vejatoria.
  4. Que el agresor se haya valido para cometer el delito de una situación de convivencia o que tenga una relación de superioridad o de parentesco con la víctima, por ser ascendiente o hermano de la misma, por naturaleza adopción, o afín.
  5. Que el agresor haya puesto en peligro, por dolo o por imprudencia grave, la vida de la víctima o su salud.
  6. Que se haya cometido el delito en el seno de una organización o grupo criminal dedicado a estas actividades.

Si el culpable se ha prevalido de su condición de autoridad, de agente de la autoridad o de funcionario público, se impondrá asimismo la pena de inhabilitación absoluta de 6 a 12 años.

Isabel Moral Zamorano
Isabel Moral Zamorano

Abogada especialista en derecho penal y criminóloga. Graduada en Derecho y Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (2015/2020) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Complutense (2021/2022).

Desde agosto de 2022 forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 137.078).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]