¿Cuáles son las consecuencias penales de conducir con un carnet falso?

¿Cuáles son las consecuencias penales de conducir con un carnet falso?

Algunas personas pagan por la obtención de una licencia de conducir falsa, en la creencia de que conducir portando un documento falsificado les puede ayudar a evitar una sanción, cuando en realidad es todo lo contrario.

Conducir llevando un carnet falso supone incurrir en la comisión de dos delitos: uno, por conducir sin licencia, y dos, por falsificar un documento público.

Veamos en qué consisten y qué pena contempla el Código Penal para estos hechos. 

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en delitos contra la seguridad vial. Si necesita un despacho con amplia experiencia en Derecho Penal, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Es delito conducir con un carnet falso?

Sí, conducir con un carnet falso es delito. La mera obtención intencionada de un carnet falso constituye un delito de falsificación de documento público del artículo 392 del Código Penal, y si se conduce con él, normalmente es porque no se tiene la licencia legal para hacerlo, por lo que se cometería, además, el delito de conducción sin licencia contemplado en el artículo 384.

¿Cuáles son las consecuencias del delito de falsificación de documento público?

Conforme al artículo 392 del Código Penal, comete el delito de falsedad documental el particular que realiza algunos de los actos descritos en el artículo 390.1º, 2º y 3º, entre ellos, simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad. 

El artículo especifica que debe tratarse de un documento público, oficial o mercantil, como es el caso del carnet de conducir, por lo que, quien falsifica o simula una licencia de conducir, tratando de hacerla pasar por auténtica, estará realizando la conducta delictiva. Pero no solo quien lo falsifica por sí mismo, sino también quien solicita su confección, es decir, quien lo compra a un tercero.

La pena prevista para este delito es la de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses. 

¿Cuáles son las consecuencias del delito de conducción sin licencia?

Como hemos visto, el simple hecho de falsificar un carnet de conducir, o de obtenerlo con el objetivo de simular que es auténtico, ya implica cometer un delito, aunque nunca se use para conducir. Pero si además se conduce amparándose en él, se estará cometiendo otro delito. 

De acuerdo con el artículo 384, comete un delito de conducción sin licencia quien conduzca un vehículo de motor o ciclomotor tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y el que lo conduzca sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Está incluido en el artículo cualquier tipo de vehículo de motor o ciclomotor, a menos que para su conducción no se requiera licencia de conducir.

La pena prevista en este caso puede ser:

  • Prisión de 3 a 6 meses.
  • Multa de 12 a 24 meses.
  • Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La jurisprudencia no castiga igual el hecho de conducir sin haber obtenido nunca ningún tipo de licencia que el de hacerlo con la licencia inadecuada, ya que, en este segundo caso, se entiende que al menos se conocen las normas y el conductor se ha sometido a algún tipo de control y autorización.

El artículo 385 ter matiza la pena al permitir al juez o tribunal que rebaje en un grado la pena de prisión si el riesgo causado no es muy grave y atendiendo al resto de circunstancias. Esta decisión deberá ser razonada en la sentencia.

Por otro lado, si la persona sí que ha obtenido el carnet de conducir en otro país, aunque no esté homologado en España, no habrá cometido un delito de conducción sin permiso o licencia, sino una infracción de la Ley de Seguridad Vial.

Saray Contreras Fresneda
Saray Contreras Fresneda

Abogada especialista en derecho penal. Graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 2013/2017) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (promoción 2017/2019).

En 2019 realizó con éxito el examen de Acceso a la Abogacía y desde junio de ese mismo año forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 131.327).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]