¿Qué es el compliance penal y para qué sirve?

Compliance penal

El compliance penal es un plan de prevención individualizado para personas jurídicas. Un programa de cumplimiento por el cual se garantiza la adecuación a las normas vigentes de todos los integrantes de una organización.

Esta medida es fundamental para quedar la entidad exenta de responsabilidad penal, por ejemplo, en caso de que un empleado de la organización o compañía cometa un delito en su puesto de trabajo.

De cara al mercado y la sociedad, disponer de un compliance penal es también contar con un valor agregado.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Compliance Penal: objetivo

El objetivo de un plan de compliance es prevenir los riesgos penales dentro de una empresa u organización. Las diferentes medidas que se aplican en el plan intentan garantizar el cumplimiento de las normas.

Cada empresa crea su propio modelo de compliance de manera individualizada. De esa forma, todos los integrantes en sus diferentes niveles tienen la obligación de ajustarse a éste. Por medio de documentos y otros instrumentos se hacen conocer las medidas y las posibles sanciones, en caso de incumplimiento.

Otro objetivo del compliance penal es la protección de la persona jurídica como tal. Si un integrante de la organización comete un delito, podría no hacerse extensiva la responsabilidad penal cuando se demuestra la existencia de un programa de compliance que cumple las exigencias legales.

¿Qué incluye un plan de compliance penal?

La elaboración del plan de compliance penal requiere de un trabajo consciente y profesional. Es necesario un conocimiento profundo de la empresa y los riesgos posibles según sus actividades. Sobre estos posibles riesgos se toman las medidas individualizadas para prevenir acciones delictivas. Tienen que incluir:

  • Identificación de las actividades que puedan ser un potencial riesgo de hechos delictivos dentro de la organización.
  • Determinación de procedimientos que sirvan a la prevención de tales riesgos.
  • Fijación de un compromiso empresarial para el cumplimiento de las medidas corporativas.
  • Designación de los recursos necesarios para la elaboración y ejecución del Programa de Compliance Penal.
  • Designación de un órgano de control con poderes autónomos.
  • Incorporación de una medida de carácter obligatorio que alcance a todos los integrantes de la corporación para que ofrezcan información en caso de detectar un incumplimiento del Programa.
  • Establecimiento de las sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento.
  • Incorporación de un Plan de Seguimiento del Compliance Penal con la posibilidad de realizar las modificaciones necesarias.

Delitos más frecuentes en las organizaciones

Los delitos más comunes que pueden cometerse en el seno de una organización son:

Consecuencias de no tener un Compliance Penal

La persona jurídica que no posea un programa de cumplimiento penal será responsable penalmente en el caso de un delito dentro de su corporación. De acuerdo a la gravedad del hecho, deberá afrontar sanciones como:

  1. Multas elevadas.
  2. Pérdida de incentivos fiscales.
  3. Pérdida de subvenciones y otros beneficios de la Seguridad Social.
  4. Clausura de locales o establecimientos.
  5. Suspensión de las actividades.
  6. Disolución de la persona jurídica.

¿Para qué sirve el Compliance Penal?

Toda persona jurídica que lleve a cabo un Programa de Cumplimiento Penal puede controlar aquellos factores que suponen un riesgo. Al detectar y crear medidas para su prevención, se minimizan las posibilidades de actuaciones delictivas.

Si funciona como se planificó no existirán delitos protegidos por dicho compliance penal y, por ello, la empresa no estará sujeta a ningún procedimiento penal.

El Compliance Penal facilita la organización laboral y propicia un ambiente equilibrado. Cuando todos conocen la política corporativa y se comprometen a su cumplimiento, es más difícil que intenten una acción contraria a la normativa. Todos saben las consecuencias que se derivarían si cometieran un delito o si conocen su comisión y no lo denuncian.

Si, a pesar de las medidas implementadas, existe un hecho delictivo dentro de la organización, la responsabilidad penal de la organización en conjunto será menor o nula. Cuando se detectan conductas irregulares que impliquen un procedimiento penal, el juzgador podrá:

  1. Exonerar de responsabilidad a la persona jurídica, porque tiene implementado un Compliance Penal adecuado o con todos los medios que se creen suficientes para la prevención.
  2. Disminuir la sanción penal a la empresa cuando existe un programa de cumplimiento y el juzgador concluye que no es suficiente para evitar los riesgos.

Herramientas para seguimiento de Compliance Penal

La ejecución de un programa de cumplimiento corporativo requiere de un seguimiento para detectar nuevos riesgos, evaluar periódicamente el plan o hacer modificaciones. Siempre es aconsejable disponer de un abogado especializado en Compliance Penal para que lleve un control o brinde asesoramiento.

Además, la tecnología es una de las herramientas más utilizadas para gestionar toda la información vinculada. Con el uso de diversas aplicaciones o software es posible centralizar y evaluar:

  • Las actividades donde existan riesgos presentes o potenciales para la comisión de un delito.
  • Un protocolo de actuación ante la presencia de posibles conductas irregulares, las decisiones a tomar en cada caso y los modos de ejecución.
  • Un canal de comunicación al cual todos los integrantes de la corporación tengan acceso para realizar denuncias sobre posibles actos delictivos.
  • Canalización y publicación del sistema disciplinario adoptado para aquellos que cometan un delito dentro de la empresa o no informen sobre el hecho cuando estén en conocimiento.
  • Sistema de revisiones en determinados plazos de tiempos fijados por los organizadores para decidir sobre la adecuación del Compliance Penal vigente o la necesidad de realizar modificaciones por los motivos que sean.

Conclusión

El Compliance Penal es el plan que llevan adelante las personas jurídicas para prevenir delitos y disminuir su responsabilidad penal. En la actualidad es una obligación para las empresas disponer de un programa de cumplimiento si desean obtener una exoneración o disminución en las penas previstas para un delito dentro de la organización.

Cada organización debe crear su propio Compliance Penal de manera personalizada. Para esto es necesario detectar los riesgos propios de su actividad y tomar la decisión empresarial de ofrecer autonomía al órgano que gestione el programa.

Esto garantiza una implementación más eficaz, con seguimiento y con empleados y directivos que se comprometen con la normativa corporativa.

Si una persona jurídica desea asegurar su continuidad sin sanciones penales es fundamental la implementación del Compliance Penal.

Dexia Abogados
Dexia Abogados

En Dexia Abogados encontrará un despacho de abogados penalistas en Madrid con más de 10 años de experiencia.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho penal, por eso podemos garantizarle que somos verdaderos especialistas. Trabajamos con el objetivo principal de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Contacte con nosotrosNuestro equipo

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]