¿Qué es la autoría mediata en derecho penal?

Autoría mediata

El artículo 28 del Código Penal recoge las distintas formas de autoría de un delito. Entre ellas, se encuentra la denominada autoría mediata, que vamos a explicar a continuación.

¿En qué consiste la autoría mediata?

La autoría mediata consiste en que una persona se sirva de otra, a modo de instrumento, para llevar a cabo un hecho delictivo. Es por ello que el autor mediato se conoce también como hombre de atrás, ya que comete un delito, pero no de forma directa, sino a través de otra persona.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados penalistas en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

No fue hasta el año 1995 que el Código Penal incluyó expresamente la figura del autor mediato, por lo que había un cierto debate entre los juristas respecto a si el hecho de sancionar penalmente al autor mediato podía afectar al principio de legalidad.

Sin embargo, la solución del autor mediato fue integrándose poco a poco, para que estas personas no quedaran impunes ante la comisión de un delito. Se considera, de hecho, que el autor mediato es el verdadero autor del delito.

En estos casos, no hay consecuencias penales para el autor inmediato del delito, ya que este solo puede encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

  • No ser consciente de lo que está haciendo, por haber sido engañado.
  • Actuar bajo coacción o intimidación.
  • Encontrarse en un caso de inimputabilidad (por ejemplo, un menor de 14 años o una persona con algún tipo de condición psicológica que le impide saber lo que está haciendo).

Un ejemplo típico de autoría mediata consiste en meter droga en la maleta de otra persona, para que la introduzca en otro país sin saberlo. En un caso como este, es evidente que el auténtico responsable de los hechos es quien mete la droga en la maleta, y no quien la porta sin tener conocimiento de ello.

¿En qué se basa la autoría mediata?

En derecho penal, existe la teoría del dominio del hecho, por la cual, el autor de un delito es quien tiene ese dominio del hecho, esto es, quien se encuentra en situación de poder decidir si un delito se ejecuta o no.

Pues bien, se considera que en la autoría mediata, ese dominio del hecho se basa en el dominio de la voluntad (de la voluntad del autor inmediato). El autor inmediato ejecuta el acto delictivo, pero el dominio del hecho lo tiene el autor mediato, esto es, quien se sirve del otro para la comisión del delito, cuya voluntad se encuentra anulada por alguna razón (en el caso de los inimputables, directamente, no hay voluntad posible a efectos penales).

Así pues, se requiere que exista una relación de subordinación entre el autor mediato y el autor inmediato. Por lo tanto, no hay autoría mediata cuando la persona que sirve como instrumento actúa sabiendo lo que hace y con libertad. En casos como estos, se habla del instrumento doloso, y se le considera autor del delito, y al hombre de atrás, inductor.

Dexia Abogados
Dexia Abogados

En Dexia Abogados encontrará un despacho de abogados penalistas en Madrid con más de 10 años de experiencia.

Nos dedicamos en exclusiva al derecho penal, por eso podemos garantizarle que somos verdaderos especialistas. Trabajamos con el objetivo principal de encontrar la mejor solución para nuestros clientes.

Contacte con nosotrosNuestro equipo

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]