La agravante de multirreincidencia: qué es y cómo se aplica

Agravante de multirreincidencia

La multirreincidencia es una circunstancia hiper agravatoria de la responsabilidad criminal que permite, cuando concurre, imponer al reo la pena superior en grado a la prevista para el delito concreto.

Podemos ayudarle

En Dexia Abogados somos abogados especialistas en derecho penal en Madrid. Si necesita un despacho penalista con amplia experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

Índice

  1. ¿Dónde se regula la agravante de multirreincidencia?
  2. ¿Cuándo y cómo se aplica?
  3. Consecuencias de la apreciación de la multirreincidencia
  4. Exigencia de motivación reforzada para su aplicación

¿Dónde se regula la agravante de multirreincidencia?

La agravante de multirreincidencia está expresamente regulada en el artículo 66.1.5ª del Código Penal:

1. En la aplicación de la pena, tratándose de delitos dolosos, los jueces o tribunales observarán, según haya o no circunstancias atenuantes o agravantes, las siguientes reglas:

(...)

5.ª Cuando concurra la circunstancia agravante de reincidencia con la cualificación de que el culpable al delinquir hubiera sido condenado ejecutoriamente, al menos, por tres delitos comprendidos en el mismo título de este Código, siempre que sean de la misma naturaleza, podrán aplicar la pena superior en grado a la prevista por la ley para el delito de que se trate, teniendo en cuenta las condenas precedentes, así como la gravedad del nuevo delito cometido.

A los efectos de esta regla no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.

Artículo 66.1.5ª del Código Penal

¿Cuándo y cómo se aplica?

Del tenor del propio artículo 66.1.5º del Código Penal, pueden extraerse las siguiente conclusiones:

  • Para que sea posible aplicar esta circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal es necesario que el reo haya sido condenado por la comisión de, como mínimo, tres delitos comprendidos en el mismo título del Código Penal y que sean de la misma naturaleza.
  • Para que pueda apreciarse esta agravante, las condenas por los delitos anteriores deben de ser firmes. A este respecto, no se computarán los antecedentes penales cancelados o susceptibles de cancelación.
  • La hiper agravante de multirreincidencia no es de obligatoria imposición por el órgano de enjuiciamiento. Al contrario, el Juzgador tiene la facultad de aplicarla al caso concreto, o no. Esto implica que no siempre que se den las tres condenas precedentes por delitos de la misma naturaleza, necesariamente, se va a aplicar la hiper agravante; pueden darse elementos del caso concreto que justifiquen su no aplicación como, por ejemplo, que las condenas precedentes sean por delitos cometidos hace muchos años.
  • La decisión de aplicar esta hiper agravante debe ser adoptada por el Juzgado teniendo en cuenta las condenas precedentes y la gravedad del nuevo delito cometido.
  • La decisión de aplicar la agravante de multirreincidencia debe estar fundamentada por el Juzgador en la sentencia de condena.

Consecuencias de la apreciación de la multirreincidencia

La aplicación de esta agravante cualificada permite la imposición de la pena superior en grado a la legalmente prevista para el delito concreto.

Ejemplo: el delito básico de estafa, previsto en el artículo 248 del Código Penal, se castiga con pena de prisión de 6 meses a 3 años.

La concurrencia de la hiper agravante de multirreincidencia habilitaría para imponer la pena superior en grado a la anteriormente citada. Esto supondría una pena de entre 3 años y 1 día hasta 4 años y 6 meses de prisión.

Exigencia de motivación reforzada para su aplicación

El Tribunal Supremo ha afirmado que la aplicación de una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal tan cualificada, exige una motivación reforzada.

En este sentido, la STS n.º 21/2023, de 20 de enero, disponen que: “En el caso no se aprecia la existencia de la motivación exigible para justificar la aplicación de la hiper agravación prevista en el artículo 66.1.5 del CP. Parece partirse de que resulta aplicable con la mera constatación de la existencia de las condenas anteriores, en el número y características contempladas en el precepto citado, y se procede a compensar la agravante de multirreincidencia con la eximente incompleta, para luego apreciar la concurrencia de un fundamento cualificado de agravación sobre al base de la no discutida agravante de disfraz. Sin embargo, han de tenerse en cuenta otros aspectos al proceder a la individualización de la pena en casos como el presente. En primer lugar, que para imponer la pena superior en grado conforme al artículo 66.1.5, es necesaria una particular motivación que valore expresamente los aspectos antes reseñados en la cita jurisprudencial efectuada más arriba. Así pues, en el caso, la pena prevista para el delito, comprendida entre 4 años y 3 meses y 5 años, al tratarse de robo cometido con intimidación en establecimiento abierto al público y con uso de armas, ha de reducirse en un grado por aplicación del artículo 68, al concurrir una eximente incompleta, debiendo aplicarse en su mitad superior al concurrir las agravantes de reincidencia y disfraz, sin que sea posible acudir a la pena superior en grado (artículo 66.1.5) al no resultar debidamente motivada la hiper agravación”.

No sólo eso, la STS n.º 536/2021, de 17 de junio, exige: “una motivación orientada en cada caso a "comprobar el fracaso de las finalidades retributivas y preventivas especiales que se pretendían obtener con las previas penas impuestas. Cuestión que no puede presumirse y que exige una motivación particular. De tal modo deberá atenderse, entre otros criterios, a la progresión en términos de gravedad entre la conducta típica que funda la condena actual y las que sirvieron de base a las condenas anteriores, al tipo y alcance de las penas impuestas, al modo en que se desarrolló la ejecución, al tiempo transcurrido, a factores motivacionales concurrentes, a la concreta imputabilidad presente al tiempo de comisión tanto de los delitos anteriores como del delito actual, a cualquier otra circunstancia de producción del hecho o personal del responsable que pueda interferir en la valoración del "efecto advertencia" que se derive de las condenas previas".

Si estás siendo acusado por un delito y solicitan la aplicación de una agravante de esta naturaleza, es aconsejable que acudas a un especialista en Derecho Penal.

En Dexia Abogados somos expertos en Derecho Penal.

Isabel Moral Zamorano
Isabel Moral Zamorano

Abogada especialista en derecho penal y criminóloga. Graduada en Derecho y Criminología por la Universidad Rey Juan Carlos (2015/2020) y Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Complutense (2021/2022).

Desde agosto de 2022 forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (colegiada número 137.078).

Contacte conmigo – Más sobre mí

Concertar cita
Puede llamarnos al 91 641 19 69 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Especialistas en Penal
    Disponibles 24/7
    Presupuestos cerrados
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Serrano 93, 3º E 28006 Madrid, Comunidad de Madrid 91 641 19 69 [email protected]